Maersk asegura que la industria de la moda impulsa la demanda de transporte marítimo ecológico

Image

Con la creciente presión de compradores y reguladores para reducir la huella climática, las marcas de moda están buscando alternativas más sostenibles para el envío masivo de ropa desde países como China, Vietnam y Bangladesh a consumidores de todo el mundo, reporta Reuters.

Maersk informó que el sector representó el 26% de los más de 240.000 contenedores que movilizó el año pasado utilizando biocombustibles en el marco de sus contratos ECO Delivery, tomando la mayor participación en el uso de estos servicios. Además, uno de cada diez contenedores transportados por la naviera para propietarios de marcas de moda en 2022 se envió utilizando biocombustibles, convirtiendo a muchas empresas de ropa en pioneras en adoptar estas medidas. 

Cabe mencionar que, mientras que la industria marítima está comprometida a lograr el objetivo de emisiones netas cero para 2050, la textil es responsable de entre el 2% y el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Acciones tomadas 

Compañías como H&M, Amazon e IKEA también están tomando medidas para reducir su huella climática. H&M, por ejemplo, anunció en 2022 que en los últimos dos años había adquirido combustible ecológico para una «parte significativa» de sus transportes marítimos. 

Por su parte, Amazon e IKEA se han comprometido a utilizar combustibles sin carbono en su totalidad para el 2040.

Ambición para la acción 

La necesidad del sector de la moda por alcanzar una relación más amigable con el medioambiente no sería superficial, pues la Princesa Heredera de Dinamarca, Patrona de la Agenda Global de la Moda, inició la Cumbre Mundial de la Moda: Edición de Copenhague 2023 con un fuerte discurso de bienvenida. Bajo el tema «Ambición para la acción», instó a los participantes a convertir sus ambiciones en acciones concretas para impulsar la industria hacia prácticas más sostenibles, tanto en el ámbito social como en el ambiental.

Compartir: