María José Zaldívar: “Una distribución de un 3-3 perjudica a la clase media”

Image
  • La ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera fue enfática también en señalar que la separación de la industria no contribuye a subir pensiones y tiene importantes riesgos. “Cuando se modifica algo que ya lleva tanto tiempo, hay que hacerlo con mucho más cuidado, porque la máquina ya está andando. Lo que no puede pasar es que haya un apagón en el sistema”

La ex ministra del Trabajo, María José Zaldívar criticó nuevamente la propuesta de reforma al sistema de pensiones, que el gobierno envió al Congreso y que hace unos días fue aprobada en general en la Sala de la Cámara.

Al respecto, reiteró que “una distribución de un 3-3 perjudica a la clase media. Beneficia mucho a los actuales pensionados, pero no hay nadie que a futuro se vea beneficiado”. Añadió que “creo firmemente en que debe haber solidaridad en los sistemas de seguridad social y también que tienen que haber incentivos para que todos coticen. El problema es que a la clase media se le carga todo el costo y los beneficios que están recibiendo son mucho menores que los que van a aportar”, dijo Zaldívar.

Junto con ello, planteó también sus reparos a la separación de la industria, en el sentido de que no es una medida que vaya en la línea de subir las pensiones. “Cuando se modifica algo que ya lleva tanto tiempo, hay que hacerlo con mucho más cuidado, porque la máquina ya está andando. Lo que no puede pasar es que haya un apagón en el sistema”, enfatizó. Añadió que “los tiempos de transición que se han planteado son súper bajos. Un cambio de esta envergadura requeriría hacerse súper gradualmente, una cosa a la vez, ir viendo cómo va funcionando, tener la opción de hacer ensayo y error. Dos años en un plazo muy corto”.

Po otra parte, María José Zaldívar comentó sobre la aprobación de la idea de legislar que obtuvo en la Sala de la Cámara. “El proyecto que pasó al Senado es el cascarón, no más. Es la idea de que hay que legislar en esta materia, que es algo en que estamos todos de acuerdo, pero no hay contenido”. Agregó que el contenido que llega al Senado “es un proyecto vacío. La verdad es que nunca me tocó vivir esa experiencia. Y, por lo tanto, me imagino que el gran riesgo es que hay que construir de cero todo de nuevo”.

Para la ex ministra de Estado, el gran desafío para el gobierno en esta materia, si es que pretende lograr su aprobación es, por una parte, generar puentes con la oposición, pero también alinear a los partidos oficialistas, pues en la votación en general se observó una dispersión de votos de gobierno en materias centrales del proyecto. “El problema es mucho más de fondo. El Gobierno ni siquiera tuvo los votos de los propios y, por lo tanto, esto quiere decir que ninguno de los temas medulares logró convencer”, señaló Zaldívar.

Compartir: