Ministro Marcel sobre caída del Imacec: “Hubiéramos preferido cifras mejores”

Image

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, que de acuerdo a la información del Banco Central, fue de -0,9% respecto igual mes del año anterior y de -0,5% en comparación con el mes anterior desestacionalizado.

En ese escenario, el jefe de la billetera fiscal planteó que “el componente negativo está concentrado en el sector de servicios” y se explica, fundamentalmente, en “el paro de profesores que afectó a la educación pública durante una semana en el mes de agosto y en la suspensión de clases, con motivos de los temporales que afectaron a la zona centro sur en ese mes”.

De todas maneras, el titular de Hacienda dijo que la cifra no deja tranquilo al Gobierno: “Hubiéramos preferido cifras mejores, pero tenemos que reconocer que se trata de factores puntuales, que ocurrieron durante ese mes”.

Asimismo, destacó que “en la desagregación del IMACEC, vemos que tenemos un crecimiento importante de la industria manufacturera y también tenemos el segundo o tercer mes consecutivo de recuperación del comercio”.

Respecto a la recuperación económica, Marcel afirmó que “va a continuar y que vamos a ver, en la medida que vayamos superando estos factores más puntuales, cifras más positivas. Para este mes, se esperaba algo más bajo que la cifra que tuvimos en julio y eso va a ir ocurriendo en los meses que van quedando del año y por supuesto en los primeros meses del próximo año”.

En esa misma línea, aseguró que en el conjunto de año 2023, “estimamos un crecimiento de cero, que va a estar compuesto de cifras negativas en el segundo trimestre y luego en el resto de los trimestres, cifras más bien positivas entre trimestres desestacionalizados”, agregó.

Por otra parte, consultado respecto a la postura de la oposición, que ha criticado el aumento de gasto en la Ley de Presupuesto, usando como argumento la falta de crecimiento, Marcel recordó que hace un año atrás “el Ministerio de Hacienda predecía para este año una contracción leve, cuando todo el resto del mercado y parte importante del mundo político, estaban anticipando una severa recesión”.

“Eso no se cumplió y más bien la realidad estuvo bastante más cerca de las proyecciones del Ministerio. Esperamos, entonces, que eso ocurra nuevamente y tenemos buenas razones para fundamentarlo”, concluyó.

Compartir: