Shadow

El compromiso de Scotiabank para combatir el Cambio Climático

Net-Zero Banking Alliance es una iniciativa de la que el banco de origen canadiense es miembro junto a las otras cinco entidades bancarias más grandes ese país.

Dentro de los compromisos más relevantes que están adquiriendo las empresas internacionales es ser protagonistas en la lucha contra el Cambio Climático.

Una de esas compañías es Scotiabank, banco de origen canadiense que en octubre de 2021 se unió a la iniciativa Net-Zero Banking Alliance.

Está instancia global, en la que participan también los bancos canadienses BMO, CIBC, Banco Nacional de Canadá, RBC y TD, fue convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de crear las bases para los aportes que este tipo de organismo hace para frenar el calentamiento global.

El principal foco de esta iniciativa, que forma parte de Race to Zero,  es acelerar el proceso de descarbonización ligado a las actividades de préstamo e inversión que realizan las casas bancarias.

En este sentido, actualmente más de 100 entidades bancarias provenientes de más de 40 países trabajan en conjunto para cumplir este objetivo de cara al 2050.

Scotiabank, miembro de un gran grupo de bancos

Actualmente, los miembros que conforman el Net-Zero Banking Alliance representan aproximadamente el 40% de los activos bancarios mundiales destinados a alinear sus objetivos y alcanzar las cero emisiones de contaminantes de aquí a 2050.

Todo esto ha motivado a los bancos a fijar objetivos intermedios, los que pretenden fijar metas para 2030 e incluso antes. Para ello, la relación entre estas entidades y el mundo de la ciencia es vital.

Esta alianza se encarga de proporcionar las pautas para que a nivel internacional los bancos puedan tener los conocimientos necesarios para acelerar su proceso de descarbonización. Esto no solo incluye saber cómo contaminar menos en cada una de sus operaciones, sino que también, saber dónde invertir su capital.

Net-Zero Banking, una iniciativa que une a los bancos

Por otro lado, esta alianza organizada por la división climática de la ONU, también se encarga de plasmar los ideales fijados en los elementos bancarios de otras iniciativas como la Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero y los Principios para la Banca Responsable.

Una de las características de la alianza de la que Scotiabank es miembro desde hace un año, es también dedicar tiempo exclusivo para que los clientes de los bancos entiendan el problema del cambio climático e implementen acciones que permitan acelerar la transición hacia una economía cero emisiones.

Estos mismos esfuerzos son los que ha promovido el Consejo de Acción de Finanzas Sostenibles dependientes del gobierno canadiense. Gracias a ella, los seis bancos mencionados anteriormente, incluido Scotiabank, se encargan de establecer un mercado financiero sostenible, además de proteger los intereses económicos de aquel país.

Si quieres obtener más información acerca de la iniciativa Net-Zero Banking Alliance, puede acceder en el este link.

Scotiabank, presente en Chile hace más de 30 años, es un banco de origen canadiense con 190 años de historia. Conoce más sobre los compromisos del banco para mitigar los efectos del cambio climático visitando esta página.

Compartir: