normativa neumáticos

Ley de Reciclaje: La nueva normativa que ha empezado a regir desde este año

El pasado 20 de enero comenzó a regir esta nueva ley que establece, por ejemplo, que el 90% de los neumáticos convencionales debe ser reciclado de aquí al 2030. La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, calificó esto como un hito para el desarrollo sustentable de Chile.

Con la finalidad de que cada empresa se haga responsable de sus residuos, la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, detalló el pasado miércoles 20 de enero cuáles serán las metas de este año en cuanto al reciclaje, apartado que tiene ya su propia ley que ha entrado en vigencia.

Esta normativa obligaría que cada empresa vele por la recolección y valorización de los neumáticos, una de las principales causas de contaminación ambiental. Según lo comentado por la ministra, esto marca un hito para la sustentabilidad del país, lo que permitirá un mejor aprovechamiento de este tipo de material, que sirve para la creación de otros productos y una disminución en la generación de basura.

Un gran agente contaminante

Fue la misma ministra Schmidt que detalló cuáles son los efectos nocivos del no reciclaje de neumáticos. Representan uno de los agentes contaminantes más usuales en Chile, ya que al año se generan cerca de 140 mil toneladas de residuos, los que de ahora en adelante serán de exclusiva responsabilidad de las empresas que los ocupen.

Esta nueva normativa, establece que las empresas deberán organizarse y financiar la recolección de todos los neumáticos que ya no se utilicen en nuestro país, con el fin de almacenarlos, transportarlos y tratarlos conforme a la normativa actual. Todo esto se hará mediante una agrupación que se encargará de gestionar estas acciones.

Los objetivos de la nueva ley

Antes de proponerse las nuevas metas, se han establecido algunas categorías en cuanto a neumáticos. Por una parte, estarán los clase A, que comprenden todos aquellos con un aro menor a 57 pulgadas, pero no los inferiores a 45, 49 y 51. Luego, están los clase B, que incluyen a los neumáticos mineros, los cuales tienen un aro de 45, 49 y 51 pulgadas, al igual que los iguales o mayores a 57.

El primer año, se les exigirá a las empresas una recolección del 50% de los neumáticos clase A, comprendiendo una valorización del 25%. Con el pasar de los años se espera que las metas vayan aumentando hasta llegar al 90% en recolección y valorización en 2029. Por otro lado, en cuanto a las regiones, se han establecido porcentajes diferentes que tienen relación con el parque automotriz de cada zona.

Según los dichos de Carolina Schmidt, la reutilización de los neumáticos en desuso en Chile hoy solo llega al 17%. El resto, termina botado en cualquier lugar, contaminando el ambiente y empeorando la calidad de vida de las personas que vivan en los alrededores. Con esta normativa, se espera que dentro de algunos años se llegue a reutilizar y valorizar la totalidad de los neumáticos de clase B de la industria minera.

fila de neumáticos

El plazo para las empresas

La nueva normativa que ya ha entrado en vigencia, estipula que las empresas tendrán un plazo de 1 año para empezar a cumplir las disposiciones y metas de la ley. El año 1 para comenzar a monitorear esto será el 2023. El 2030 se espera que se alcancen las metas máximas establecidas por la regulación. En el caso que las empresas no cumplan la ley podrían arriesgar fueres multas de parte de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Por último, la ministra del Medio Ambiente ha señalado que desde el Gobierno se continuará trabajando en otras normativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos. Para ello han establecido una agenda que tiene por objetivo que el país evolucione en materias de basura.

Hoy en día se generan toneladas y toneladas de basura que no se recicla o reutiliza de la forma en que se debiera. Esta ley pretende acaba con eso, que las personas puedan circular en un Chile sin basura en sus caminos, que el país logre convertirse en un territorio sustentable y amigable con el medio ambiente. Desde ahora, las empresas cumplirán un rol importante en este sentido.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.