presidenciales chile

Elecciones 2021: Conoce a los candidatos que intentarán ganar el sillón presidencial

Al igual que en las pasadas elecciones presidenciales, las del año próximo tendrán a una gran cantidad de candidatos que pretenden ganarse la simpatía de todos los chilenos. Desde distintos lados y colores políticos, hoy hay por lo menos nueve personajes que pretenden presidir el país tras el Gobierno de Sebastián Piñera.

Con las renuncias de Sebastián Sichel a la presidencia del Banco Estado y la de Mario Desbordes al Ministerio de Defensa, el periodo de elecciones que se llevará a cabo en noviembre del próximo año, ya comienza a tomar forma con una gran cantidad de candidatos de distintas áreas de la política.

Los dos últimos candidatos, procedentes del oficialismo, pretenden hacerles frente a poderosos contrincantes que ya toman los primeros lugares de las encuestas, como los alcaldes Joaquín Lavín y Daniel Jadue. ¿Quiénes componen la lista de candidatos a la presidencia hasta ahora?

La larga lista de interesados

  • Daniel Jadue (PC): Sociólogo de profesión y militante del partido comunista, ya ha manifestado que no tiene ningún problema en asumir una candidatura presidencial si es que su partido así lo desea. En ese caso, tendría que dejar su actual puesto como alcalde de la comuna de Recoleta. Su gran desventaja, según varios expertos, es su marcada tendencia política hacia un lado específico.
  • Pamela Jiles (PH): Otra carta de la oposición es la actual diputada de la República que fue escogida para el cargo en 2017. Es miembro del Partido Humanista y ha tenido una gran participación en el Congreso impulsando los proyectos de retiro de fondos desde las AFP. Su pasado como panelista de programas de farándula puede ser su gran debilidad.
  • Francisco Vidal (PPD): Era uno de los representantes más reconocidos de la ex concertación. Tuvo altos cargos en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, los que hoy pretende sacar a relucir con una candidatura presidencial. Sus constantes apariciones en matinales y sus vínculos con la “vieja política” pueden hacer dudar a muchos a la hora de votar.
  • Heraldo Muñoz (PPD): El quien fue canciller y hoy es presidente del Partido por la Democracia, también se ha manifestado disponible para una candidatura presidencial. Fue miembro activo del “acuerdo por la paz” firmado por varios sectores políticos tras el estallido social.
  • Carlos Maldonado (PR): Pese a no ser muy mencionado en los medios, el actual presidente del Partido Radical fue proclamado recientemente por su colectividad como candidato a la presidencia. Dentro de su experiencia, fue ministro de Justicia y subsecretario de gobierno en el primer mandato de Michelle Bachelet.
  • Sebastián Sichel (IND): El quien fue el ministro mejor evaluado del gobierno de Sebastián Piñera, hoy está disponible para una eventual carrera presidencial. Aunque, su renuncia a la presidencia del Banco Estado para incursionar en esto causó bastante polémica.
  • Mario Desbordes (RN): Últimamente se ha logrado posicionar como una carta firme en el oficialismo. Hasta hace muy poco fue ministro de Defensa y antes fue presidente de Renovación Nacional. También, apareció como una de las figuras más conciliadoras en el “pacto por la paz”.
  • Joaquín Lavín (UDI): Es el principal competidor de Daniel Jadue en las encuestas. Hoy pretende aventurarse en su segunda carrera presidencial, tras haber perdido frente a Ricardo Lagos el 2000. Su principal ventaja: la impecable gestión que ha tenido como edil de Las Condes.
  • Evelyn Matthei (UDI): Por último, aparece la actual alcaldesa de Providencia. También se enfrasca en su segunda aventura presidencial, tras hacer perdido contra Michelle Bachelet en 2013. En sus declaraciones se ha mostrado disponible para competir en primarias con Joaquín Lavín.
Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.