Personal médico en depresión

La salud mental del personal médico en pandemia

Durante el último año, la crisis sanitaria ha causado graves consecuencias en nuestra población. Además de los contagios y fallecimientos provocados por el coronavirus, el problema de la salud mental se manifiesta en varios chilenos. Pero, poco se menciona al personal de salud.

Hace algunas semanas el ministro de Salud Enrique Paris expresó su preocupación. En la rueda de prensa diaria que suele comandar, detalló los graves problemas de salud mental que está manifestando el personal sanitario por su extenuante labor durante la pandemia. 

Es que la realidad ha sido bastante intensa para ellos. La llamada “primera línea” del área de la salud, ha estado presente durante toda la crisis sanitaria atendiendo prácticamente sin descanso los miles de casos de contagiados que han requerido hospitalización. El cansancio y el agotamiento tienen consecuencias duras para ellos. 

El 30% de los trabajadores de la salud tiene síntomas depresivos

Según se manifestó en el primer informe “The COVID-19 Health Care Workers Study”, elaborado en conjunto por la Universidad de Chile, la Universidad Católica, la Universidad Central, la Universidad de O´Higgins y el Colegio Médico, un 54,4% del personal sanitario del país afirma tener algún trastorno de salud mental, lo que triplica a los resultados a nivel nacional en el mismo ámbito. 

Por otra parte, el estudio que consultó a más de 2.500 trabajadores de la salud de todo el país, detalló que dentro de las principales consecuencias de la pandemia, se encontró la alteración del apetito y del sueño, cansancio y falta de energía, problemas de concentración, pérdida del interés y anhedonia (disminución de la capacidad de sentir placer). Con todo esto, se llegó a la conclusión de que más del 30% de los encuestados presenta síntomas ligados a la depresión. 

El lapidario segundo y tercer informe

Durante los meses posteriores a la publicación del informe detallado anteriormente, dos nuevas investigaciones detallaron más problemas asociados al cansancio del personal de salud. El segundo informe, publicado en octubre del año pasado, detalló que el 47,5% de los consultados ha demostrado ideación autolítica, lo que quiere decir, tendencias a hacerse daño. Un 10% de ellos ha presentado ideas suicidas. 

Estos resultados se complementaron con un tercer informe publicado en diciembre de 2020, en donde se concluyó que durante la pandemia el consumo de cannabis, alcohol y sedantes aumentó en el personal médico.

Recomendaciones para el personal de salud

Para superar este delicado momento, prestigiosas instituciones como el Colegio Médico han reunido guías destinadas a evitar trastornos de salud mental en personal sanitario. En su sitio web, acumulan varios documentos en donde se señala que lo mejor que se puede hacer es no aislarse y pedir ayuda cuando se necesita. 

Si conoces a algún miembro del sistema de salud que esté agobiado, no dudes en acompañarlo y pedir la ayuda de un especialista si es necesario. 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.