El insomnio en pandemia

El insomnio: Un problema habitual para los chilenos en pandemia

Durante este periodo tan complejo a nivel sanitario, muchas personas lo único que desean es llegar a su casa luego del trabajo y poder dormir para olvidarse de todo. Sin embargo, varios se encuentran con la dificultad de poder hacerlo debido al temible insomnio. 

La pandemia ha resultado ser un periodo bastante difícil para todos, especialmente para aquellos que han tenido que enfrentarse a sus problemas derivados como la pérdida de un familiar o del empleo. Esto, perfectamente puede ser un gatillante para experimentar trastornos del sueño.

El estrés, así como los acontecimientos estresantes de la vida o los traumas, como la muerte o la enfermedad de un ser querido, un divorcio o la pérdida de un trabajo, pueden ser perfectamente desencadenantes del insomnio, lo cual puede traer bastantes problemas para la vida diaria, afirman los expertos.

Según una encuesta publicada a mediados del año pasado por la Universidad de los Andes, el 60% de los chilenos ha manifestado tener síntomas de insomnio. Sin embargo, ¿Cuándo podemos decir que estamos frente a un cuadro real de insomnio? Aclararlo es importante, ya que existen riesgos tras el autodiagnóstico de este tipo de trastornos y su posterior automedicación. 

La definición médica de insomnio

El insomnio se define como un trastorno de sueño en donde el individuo tiene dificultades para quedarse dormido, o bien, para mantener su estado de sueño de forma normal. Se produce principalmente por problemas de estrés, malos hábitos de sueño, cambios de horario producto de viajes o por una alimentación excesiva durante la noche. 

Según menciona Clínica Mayo, este trastorno es más frecuente en adultos mayores y en mujeres. Con la edad, los cambios en los patrones de sueño y la salud pueden influir en la aparición del insomnio. En el caso de la mujer, los cambios hormonales durante el ciclo menstrual y la menopausia pueden influir. Durante la menopausia, los sudores nocturnos y los sofocos a menudo interrumpen el sueño. El insomnio también es común durante el embarazo.

Una consecuencia peligrosa hoy en día: Debilitamiento del sistema inmune

El sueño cumple una función fundamental en nuestro cuerpo, ya que lo ayuda a recobrar las energías gastadas durante el día y a prepararse para el siguiente. Sin embargo, si es que se ve pertubado con trastornos como el insomnio, la calidad de vida de las personas puede verse muy afectada. 

Dentro de las complicaciones que pueden aparecer luego de manifestar problemas de insomnio prolongado, se encuentran una disminución de la capacidad mental para hacer tareas cotidianas como estudiar, conducir o manejar. Además, puede fomentar la aparición de enfermedades como el aumento de la presión arterial y generar trastornos de salud mental como la depresión y ansiedad. 

Sin embargo, tal y como menciona el Instituto Europeo del Sueño, una de las consecuencias más lamentables durante esta pandemia puede ser un debilitamiento del sistema inmune.

El sueño desempeña un papel importante en la homeostasis del sistema inmunológico, por lo que, dormir bien está directamente relacionado con la inmunidad del organismo. Entonces si no dormimos bien corremos el riesgo de ser más propensos a contraer el virus y si ya lo padecemos, de no mejorar como se espera.

¿Cuándo se debe pedir ayuda de un especialista?

Para tratar de combatir esta afección que no permite en muchos casos desarrollar una vida normal, las personas intentan de todo para poder terminar con el insomnio. Una de las opciones que se ha hecho popular en internet en el último tiempo es la de las frazadas pesadas, mantas con un peso mayor al común que según establecen algunos especialistas, tiene propiedades para ayudar a conciliar el sueño. No obstante, no existe consenso científico al respecto. 

Entonces, si nada logra acabar con el insomnio, ¿Cuándo llega el momento de pedir ayuda profesional?

Si el insomnio te dificulta el desempeño durante el día, consulta con el médico para identificar la causa de tus problemas para dormir y cómo se pueden tratar. Si el médico cree que tal vez tengas un trastorno del sueño, podría derivarte a un centro del sueño para que te realicen estudios especiales.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.