Shadow

Inversiones canadienses: Scotiabank, Transelec y Teck las tres mayores en Chile

Junto con Teck y Transelec, el banco se ha convertido en uno de los principales inversionistas del país norteameticano en tierras chilenas. 

Según estadísticas proporcionadas por el Banco Central de Chile, las inversiones canadienses en suelo chileno superaron los US$ 33 mil millones en 2021. 

Esto significa que Canadá se ha convertido en el principal país con inversión extranjera directa (IED), ocupando el lugar que ostentaba Estados Unidos. 

Así, si analizamos los sectores que más aportan a esta cifra y con datos establecidos por la Embajada de Canadá en Chile, tenemos que los segmentos en donde más predomina la presencia de inversiones es minería, energía y finanzas. 

En este sentido, Scotiabank Chile es una de las principales inversiones de capitales canadienses a nivel local, especialmente luego que a inicios de 2022 el controlador del grupo (The Bank of Nova Scotia) tomó la decisión de aumentar a un 98% su participación en este banco, que se ha consolidado como el tercer actor de esta industria.

El aporte de las empresas canadienses

A lo largo de los años, las empresas de Canadá se han convertido en verdaderos referentes en materias de inversión en Chile, debido a sus valores (como excelencia, innovación, inclusión y diversidad), su integración con las comunidades, sus principios de desarrollo sustentable, sus altos estándares de responsabilidad social empresarial, además de los compromisos centrales de su gestión. 

Pero esto no es nada nuevo, ya que en 2021 se cumplieron 80 años de las fructíferas relaciones diplomáticas entre Chile y Canadá. Sumado a lo anterior, este año también se han cumplido 25 desde que se firmó y entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, además de los acuerdos de cooperación ambiental y laboral mutuos. 

A nivel histórico, este Tratado significó el primer acuerdo comercial de Chile con un país del G7, lo que marcó un punto de inflexión en donde nuestro país comenzó a establecer una serie de alianzas con diferentes naciones del mundo, algo que lo consolidó como uno de los principales focos de inversión de la región. 

El acercamiento que se vivió en mayo

Una de las primeras acciones que tomó el gobierno de Gabriel Boric fue acercarse a los inversionistas canadienses de la mano de su ministro de Hacienda, Mario Marcel.

A través de un encuentro que se llevó a cabo en mayo de este año, en donde participaron el ministro y la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio, quedó bastante claro el interés de estas empresas de estar presentes en nuestro país. 

En esta línea, además de la presencia de Diego Masola, CEO de Scotiabank, representante del sector financiero, también estuvieron presentes Amparo Cornejo, vicepresidenta de sustentabilidad y asuntos corporativos sudamérica TECK, y Arturo Le Blanc, CEO Transelec, ambos representantes de los sectores minero y energético respectivamente.

En declaraciones a Diario Financiero, el presidente de la Cámara antes mencionada, Pablo Herrera, sostuvo: “Canadá va a estar siempre dispuesto a apoyar una agenda que vaya en ese camino, siempre con reglas claras, y que nos generen una estabilidad económica-social suficiente para poder seguir invirtiendo. Pudimos establecer un diálogo continuo, manifestando que Canadá seguirá invirtiendo y avanzando en este país, esperando tener claridad y cercanía con el gobierno, para poder proyectar un cierto nivel de seguridad a las inversiones de largo plazo”. 

Compartir: