Shadow

Desempleo en Chile llega al 7,9% en trimestre septiembre – noviembre

El dato representó un aumento de 0,4 puntos porcentuales, considerando el alza de la fuerza de trabajo en 4,3 por ciento. 

La tasa de desocupación en Chile se situó en el 7,9 por ciento durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que aplica el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) y fueron divulgados este jueves.

“La cifra significó un aumento de 0,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (4,3 por ciento) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (3,8 por ciento)”, indicó el ente.

Las cifras precisaron además que los desocupados aumentaron 10,1 por ciento, sólo incididas por los cesantes, que representan el 11,3 por ciento. 

“En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,7 por ciento, aumentando 1,1 pp. en doce meses; la tasa de ocupación fue 45,8 por ciento, creciendo 2,1 pp”, detalló el documento.

En el caso de los hombres, el informe refiere que la tasa de desocupación fue de 7,4 por ciento, mientras la de ocupación se situó en el 64,7 por ciento. 

En el caso específico de la Región Metropolitana, habitada por 7,1 millones de los 19 millones de chilenos, la desocupación alcanzó el 8,7 por ciento.

Dentro de la información aportada por la encuesta, figura que los sectores que contribuyeron al aumento de la ocupación fueron servicios de comercio, transporte y enseñanza.

Mientras, los trabajadores por cuenta propia tuvieron una disminución en 12 meses (-1,8 por ciento), la primera tras 19 alzas continuas, incidida por la construcción y otras actividades de servicios.

Compartir: