Shadow

Experto comenta cuáles serán las tendencias del sector de la construcción en 2022

Industria de la construcción 2022

Sebastián Yáñez Quezada, experto en construcción inmobiliaria, señala que varias de las mejoras que vendrán para este año tendrán relación con el ámbito tecnológico. 

Uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido el de la construcción. Debido a la crisis sanitaria, varias obras tuvieron que parar y otras simplemente no se llevaron a cabo por el alza en el precio de los materiales. 

Sin embargo, para 2022 se esperan nuevos aires para esta industria que quiere despertar de la mano de la tecnología: “La tendencias para este año vienen de la mano con el desarrollo tecnológico, el cual permitirá abaratar costos y crecer en productividad”, comenta Sebastián Yáñez Quezada, experto en construcción inmobiliaria

¿Cuáles son esas tendencias que menciona el especialista? Te invitamos a conocerlas en este artículo. 

Más seguridad para las mujeres de la industria

Una tendencia de la industria de la construcción que ha estado en aumento desde hace unos años es un mayor énfasis en la inclusión de las mujeres. En 2022 esta tendencia será más popular que nunca, con la llegada al mercado de más opciones de seguridad para las mujeres. 

Las mujeres del sector de la construcción tienden a tener problemas con los equipos de protección individual estándar, porque no están dimensionados para ellas, lo que las deja peligrosamente expuestas. 

Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de mujeres que se incorporan al sector, por lo que la demanda de mejores equipos adaptados a todas las tallas y tipos de cuerpo nunca ha sido mayor.  Esto es una gran señal para el sector de la construcción, ya que indica que cada vez hay más mujeres que optan por seguir una carrera como profesionales de la construcción. 

El auge de la automatización y la robótica 

La automatización y la robótica se encuentran entre las tendencias más populares de la industria de la construcción de cara a 2022. Tampoco es de extrañar, ya que la automatización resuelve varios retos a los que se enfrenta la industria. 

Como se mencionó anteriormente, la escasez de mano de obra ha sido un desafío constante durante varios años, pero la necesidad de una solución está aumentando aún más debido al envejecimiento de la mano de obra de la industria. 

La automatización y la robótica son las soluciones ideales, como ya se han dado cuenta muchos profesionales del sector de la construcción. La mayor disponibilidad de la tecnología de automatización está permitiendo a los equipos de todo el mundo trabajar de forma más segura, productiva y eficiente, lo que les permite hacer bien el trabajo incluso con un equipo reducido. 

Aumento en el uso de la impresión 3D 

Casa en 3D

La impresión 3D finalmente está llegando a la madurez en la industria de la construcción y será una de las principales tendencias del mercado de la construcción para 2022. En los últimos años se han desarrollado muchas aplicaciones interesantes para la impresión 3D, en respuesta a la creciente demanda mundial de soluciones de construcción asequibles y eficientes. 

Por ejemplo, las casas prefabricadas han ganado popularidad en medio del turbulento mercado inmobiliario de 2021. Se han convertido en una gran opción para las personas que quieren comprar una casa con características de lujo a una fracción del precio de las casas construidas en el lugar. 

“Por lo general las casas prefabricadas son adquiridas para grandes parcelas, en donde la gente tiene mayor espacio para hacer su vida y conexión con la naturaleza. Para este año se espera un aumento en la compra de estos terrenos y también de este tipo de casas”, señala Sebastián Yáñez. 

Transformación digital transversal

La digitalización está despegando en la industria de la construcción como nunca antes, trabajando junto a la creciente tendencia de la industria de la automatización. 

Entre los principales beneficios de la digitalización se encuentran el aumento significativo de la eficiencia y la productividad. La transformación digital mejora la calidad de vida en el lugar de trabajo en toda la industria, desde la oficina hasta la obra. 

Existen numerosas formas de aplicarla, y las soluciones digitales son también muy escalables, lo que facilita que organizaciones de todos los tamaños encuentren la que mejor se adapte a sus necesidades. 

Una tendencia de transformación digital muy popular en el sector de la construcción es la eliminación del papel. Esto consiste en trasladar las nóminas y los registros a bases de datos digitales (los sistemas de entrada de datos y mantenimiento de registros pueden incluso automatizarse) y proporcionar manuales de equipos e información de proyectos a todos los miembros del equipo a través de un sistema digital accesible.

Sostenibilidad como guía para las inmobiliarias

Desde 2020 y a lo largo de 2021, el interés del público por la sostenibilidad ha aumentado como nunca antes, impulsando una tendencia del mercado de la construcción de mayor demanda de proyectos respetuosos con el medio ambiente. Esta tendencia engloba todo, desde los materiales de origen sostenible hasta los edificios que ayudan a crear comunidades neutras en carbono. 

El creciente interés público en la lucha contra el cambio climático está motivando a algunos clientes a buscar designaciones verdes, así como créditos fiscales para ayudar al medio ambiente, además de iniciativas de sostenibilidad orgánica. De cara a 2022, el sector de la construcción experimentará un mayor énfasis en la sostenibilidad por parte de clientes y partes interesadas. 

“Nuestra sociedad cada vez está más sintonizada con propuestas más ecológicas y sustentables. La industria de la construcción y el mercado inmobiliario no pueden ser menos, por lo que deben preocuparse de temas tan simples como reciclar sus desechos, hasta elementos más complejos como hallar materiales menos dañinos para el medioambiente”, señala Sebastián Yáñez. 

Sebastián Yáñez Quezada
Sebastián Yáñez Quezada, experto en construcción inmobiliaria.
Compartir: