tendencias tecnología

Las tendencias tecnológicas del 2021

Prácticamente cada día aparecen noticias con nuevos avances o descubrimientos que impulsan al ámbito tecnológico. Durante estos últimos años, la computación se ha llevado todas las miradas debido a impresionantes avances como la Inteligencia Artificial. ¿Cuál será el camino a seguir el próximo año?

Este año el coronavirus se ha llevado todas las miradas, debido a la gran crisis que ha provocado a nivel de salud y economía en todo el mundo. Sin embargo, algo que no para con nada es el desarrollo tecnológico. El cual cada año nos impresiona con nuevos descubrimientos enfocados en mejorar nuestra calidad de vida en el hogar y en nuestros trabajos

El ámbito que más ha sido desarrollado actualmente es el computacional y de internet, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial y los avances en el 5G. El próximo año viene cargado con tendencias que seguirán permitiendo grandes avances, y conocerlas, permite que estemos preparados ante lo que se viene, especialmente si tenemos en mente realizar algún negocio a futuro.

Inteligencia Artificial y sus implicaciones en los negocios

El desarrollo que cada año nos entrega más sorpresas es el de la Inteligencia artificial, y en 2021 esto no será la excepción. Construida a base de complejos algoritmos, grandes empresas como Google, Apple y Amazon siguen trabajando en ellas. Las más conocidas son Siri, Alexa y Google Assistant, pero en otros ámbitos existen otras más avanzadas.

Por ejemplo, durante el próximo año se prevé el desarrollo de inteligencias capaces de operar en el mundo de los negocios, analizando gráficos y tomando decisiones comerciales en base a los daros que disponga. Otras áreas que se pueden ver beneficiadas con estas tecnologías son la de la salud, transporte y educación.

El moderno internet de las cosas

Muchos no conocen este término. Básicamente, hace referencia al desarrollo tecnológico enfocado a incluir los objetos de nuestra realidad en un plano digital. Esto quiere decir, que cada elemento creado o manufacturado, ya sea un implemento del hogar, una caja de medicamentos, o prácticamente lo que sea, este de alguna forma conectado a la red.

Este desarrollo, que seguirá su curso en 2021 permitirá, por ejemplo, tener un inventario de todo lo que existe en el futuro, pudiendo rastrear así la procedencia de muchas cosas. También, se planea que varios objetos cotidianos puedan ser fácilmente manejados a través de internet.

Avances en la seguridad cibernética

Un tema que está muy en boga es el de la ciberseguridad. En un mundo cada día más conectado y con más datos personales en línea, hay quienes pretenden aprovecharse de eso y dedicarse a realizar acciones virtuales reprochables. Es por esto que la prioridad para muchas compañías es seguir avanzando en este rubro.

Mejoras en los sistemas de seguridad para las empresas y grandes instituciones, así como también en los sistemas más cotidianos como antivirus y anti malwares, serán parte del desarrollo de la seguridad virtual en 2021.

Una evolución total: La computación cuántica

Pareciera que fuera ayer cuando estábamos ocupando diskettes en nuestras computadoras. Hoy en día, el almacenamiento y capacidad de los equipos ha aumentado de una manera abrumadora, lo que ha permitido el desarrollo computacional en grandes escalas.

Gracias a esto, en 2021 seguirá desarrollándose la computación cuántica, la cual operará con algoritmos mucho más sofisticados, basándose en los fundamentos de la superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico. Grandes problemas del mundo científico podrían llegar a resolverse con la ayuda de este tipo de computación.

Cadena de bloques (Blockchain)

Mucho se habla de este concepto, pero no todos saben a qué se refiere. La cadena de bloques es un sistema de información virtual, basado en diferentes grupos enlazados por una cadena, la cual permite, por ejemplo, cambiar un aspecto de la información en un bloque, lo cual cambiará automáticamente la información en los demás bloques.

En Chile, actualmente solo el 12% de las empresas opera con tecnologías Blockchain, lo cual para el 2021 se espera que cambie. Este sistema significaría una gran ayuda para las empresas que manejan una gran cantidad de datos.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.