Tercer retiro del 10%

Alta expectación en Chile ante la posibilidad de realizar un tercer retiro del 10% de las pensiones

No hay dudas que la pandemia ha afectado económica a miles de millones de familias a nivel mundial, obligándolas a reducir costos e incluso tomar créditos. En Chile, siguiendo la decisión que tomaron sus vecinos de Perú, los parlamentarios aprobaron proyectos para que las personas pudieran retirar dinero desde sus pensiones. Se realizaron dos retiros del 10% y ahora en el Congreso, un grupo de diputados presentaron cinco mociones un tercer retiro.

Estos proyectos se fundieron en dos y están siendo analizados en la Comisión de Constitución. De aprobarse, pasarían a la sala.

Los dos proyectos

Las iniciativas son diferentes: mientras una solo es un artículo transitorio (tal como ocurrió en el primer retiro del 10%), la otra exige un cambio de la Constitución.

En una primera instancia, estos proyectos serían discutidos después de las elecciones del 10 y 11 de mayo, pero con la postergación de estos comicios existe la posibilidad de que la votación se adelante.

El gobierno de Sebastián Piñera nunca se ha mostrado de acuerdo con estos retiros de dinero de las pensiones de los chilenos.

Su argumento es que esto podría afectar a largo plazo las pensiones que reciban los trabajadores cuando se jubilen.

Incluso, el gobierno ha deslizado que podría ir al Tribunal Constitucional para este tercer retiro y así evitar de que se pueda aplicar.

Retiro del 10%

Cuando Chile enfrentaba el momento más difícil de la pandemia, en el Congreso ocurrió un hecho histórico: parlamentarios aprobaron que los trabajadores pudieran retirar el 10% de sus pensiones.

Las pocas ayudas sociales, los confinamientos y el aumento de la cesantía provocó que diputados accedieran a presentar un proyecto inédito.

El objetivo era que las personas pudieran retirar el dinero de su jubilación de manera anticipada para pagar deudas o incluso comprar alimentos.

Con la reticencia del gobierno, el Congreso pasó la medida que empezó a regir a fines del julio del 2020.

Las AFPs tuvieron que trabajar contra el tiempo para habilitar sus plataformas web que colapsaron con la gran cantidad de solicitudes.

Las personas que no tenían acceso a internet o no pudieron hacer el trámite por esta vía, no dudaron en ir a las oficinas, produciéndose largas filas y aglomeraciones en plena pandemia.

Las pensiones de alimentos

Otro de los fenómenos que surgió con este retiro fue la gran cantidad de solicitudes a los tribunales de familia por el no pago de las pensiones de alimentos.

Una realidad que se dio a conocer con esta situación, donde cientos de madres aseguraban que sus parejas no cumplían hace años con sus deberes como padre y exigían que ese 10% fuera destinado a sus hijos.

Las consecuencias de este primer retiro se sintieron al activarse el comercio. Muchas personas pudieron dejar de ser morosas y salir de sistemas como Dicom gracias a ese retiro.

Sin embargo, meses después el panorama económico no mejoraba y al acercarse las fiestas de fin de año, surgió la idea de presentar una iniciativa para que los trabajadores pudieran realizar un segundo retiro.

Esta moción fue rechazada nuevamente por el gobierno. Algunos parlamentarios que votaron favorablemente al primer retiro no estaban a favor del segundo y se generó un complejo debate.

A principios de diciembre y luego de tener varias modificaciones, el Congreso aprobó un segundo retiro del 10% de las pensiones.

Pero esta vez, quienes solicitaran este pago, tendrían que pagar impuestos. Esto se verá reflejado en la próxima Operación Renta durante el mes de abril, donde los contribuyentes tendrán que declarar este retiro.

Sistema de pensiones

ahorros

La Superintendencia de Pensiones informó que, hasta el 26 de marzo, el sistema de pensiones desembolsó 34.842 millones de dólares, dentro del primer y segundo retiro.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) registraron 17.906.961 operaciones de pago.

En el caso de las pensiones de alimentos adeudadas, la Superintendencia señaló que ya se han pagado el 76,1% de las órdenes recibidas por los tribunales de familia.

En total, solo por pensiones alimenticias, se han pagado 340 millones de dólares, con un monto promedio de 1.168.734 de pesos.

Respecto al primer retiro de fondos, más de 10 millones de personas recibieron el pago por un total de 19.787 millones de dólares. En promedio se pagó $1.386.713 por persona.

En el caso del segundo retiro del 10%, más de 7 millones de personas recibieron el pago. En promedio se ha pagado $1.471.021 por persona.

Las AFPs informaron que hasta la fecha casi 3 millones de personas se encuentran sin saldo en sus pensiones debido a estos retiros.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.