Tribunal Constitucional suspendió cobro de millonaria deuda a hija de Pinochet

Image

Jacqueline Pinochet presentó un requerimiento acusando que el cobro de más de 3.300 millones de pesos era «injusto y abusivo de intereses».

El Tribunal Constitucional suspendió el cobro de una deuda millonaria de la hija del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), Jacqueline, tras acoger el recurso que ella presentó el mes pasado en el que acusaba al Servicio de Impuestos Internos (SII) de cobrar tributos excesivos con relación a lo que adeuda al organismo.

La menor de los hermanos Pinochet Hiriart presentó un requerimiento acusando que el cobro de más de 3.300 millones de pesos por una deuda neta que llegaba a los 309 millones era «injusto y abusivo de intereses», y que esto vulnera sus garantías constitucionales.

Según el escrito presentado por los abogados de Jacqueline Pinochet, Claudio Wortsman y Daniela Awad, se produjo «un aumento artificial y desproporcionado» respecto de los créditos que pretende cobrar el Fisco, con intereses «que multiplican en más de ocho veces la supuesta deuda tributaria, y se transforma en una sanción de plano que le produce un despojo sustancial de recursos».

El requerimiento presentado por la hija del dictador detalla que a la deuda pendiente le sumaron otras cantidades por conceptos de reajustes, intereses y multas.

La decisión del alto tribunal, tomada en un fallo dividido, determinó que el requerimiento presentado por Jacqueline Pinochet cumple con los requisitos de forma y, al acogerlo, deja en pausa el procedimiento promovido por el SII hasta que se resuelva acerca de la admisibilidad del requerimiento.

La familia Pinochet Hiriart ha protagonizado otros conflictos con el SII, como las acusaciones de Lucía Pinochet de mal cálculo de los impuestos por la herencia de su padre o las investigaciones a las cuentas del propio dictador en el Banco Riggs de Estados Unidos.

Compartir: