Shadow

¿Cómo serán los viajes en 2021?

Este año, muchos querrán volver a viajar por el mundo, ya que no lo pudieron hacer durante la pandemia. ¿Qué sucederá con los viajes en 2021? Bueno, todo dependerá de la situación global respecto al covid-19, las políticas gubernamentales y las variaciones en los precios de los pasajes de avión.

El panorama para los viajeros es verdaderamente incierto. Aunque el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus ha puesto una cuota de esperanza, aún podemos ver como la pandemia sigue presente con mucha fuerza en varios países. Si a eso le sumamos la lentitud en las campañas de vacunación, el miedo por parte de las personas para vacunarse y las últimas variantes que han surgido del virus, todo nos lleva a no saber que pasará.

Sin embargo, con algunas señales que se han dado en estos últimos días, es posible realizar algunas deducciones de lo que podría pasar.

Variaciones rápidas en precios de vuelos y hoteles

Se estima que el valor del precio de los pasajes en avión responda rápidamente a la demanda de los viajeros. Por ahora los precios se han mostrado relativamente bajos, pero se cree que ya a mediados de año la pandemia esté más controlada, por lo que las aerolíneas podrían subir muchos más sus precios, quizás un poco más que en una temporada alta normal.

Las grandes pérdidas que tuvieron los pueden llevar a cobrar precios más caros, o por el contrario, tratar de vender más a precios más bajos. Otro rubro que de igual forma necesita recuperar el tiempo perdido es el de los hoteles. Aquellos ubicados en los destinos turísticos tendrán valores excesivamente elevados, a diferencia de los ubicados en sectores urbanos enfocados a los negocios.

Historial médico en línea, el nuevo estándar

Los gobiernos del mundo están preocupados por reactivar pronto el turismo. Sin embargo, se espera que se genere un sistema de registro con todos los datos sanitarios, con el fin de evitar fugas del virus a otras partes. Especialmente, se requerirá tener exámenes PCR actualizados, aunque dependerá seguramente del destino que tenga el viajero todos los requerimientos que se le pedirán.

Hoy en día, por ejemplo, Canadá ya está pidiendo un examen PCR negativo hecho las 72 horas antes de tomar el vuelo hacia allá. Además, el turista deberá respetar la cuarentena preventiva de 14 días al llegar a su destino. Este tipo de cosas podrías aumentar el papeleo para entrar a varios países, pero será necesario para prevenir contagios.

Con las tecnologías actuales, las policías internacionales son capaces de registrar toda la información relevante de los usuarios, con el fin de ser compartida virtualmente para que

El difícil recuperamiento del estatus premium de los clientes

En las aerolíneas de casi todas partes, siempre se realizan promociones y se otorgan premios a los viajeros que tienen más viajes en el cuerpo. Estos “clientes premium”, con la pandemia probablemente perdieron su calificación, y quizás, todos los beneficios que conllevaba tener ese estatus.

Conseguirlo nuevamente no será una cosa fácil, ya que probablemente los criterios de las aerolíneas cambiarán, ya que ahora al necesitar ganancias más rápidas, puede ser que esto implique costos más altos para el usuario.

La llegada de Joe Biden

Con el mandato del nuevo presidente de los Estados Unidos, es posible que se cambien las políticas de viajes para 2021. Se cree que Biden cambiará las medidas que estaba teniendo la administración Trump, por lo que los viajes a ese país podrían cambiar.

Se estima que ahora se endurezca la labor fiscalizadora de los aeropuertos estadounidenses, pidiendo exámenes PCR negativos tanto a extranjeros, como a ciudadanos del país.

Biden tratará de manejar de mejor forma la pandemia, o lo que queda de ella, endureciendo las medidas preventivas, y de paso, aumentando las multas que se derivan del incumplimiento de ciertas normativas que entrarán en vigencia con su llegada.

turismo en Chile

La recuperación de los viajes nacionales

Uno de los aspectos que probablemente será el primero en mejorar será la recuperación en los viajes dentro de los países por sobre los internacionales. En Chile, ya hemos visto como miles de habitantes de la Región Metropolitana ya han pedido su Permiso de Vacaciones con el objetivo de visitar otras regiones, lo que sin duda reactiva el turismo.

No obstante, no se sabe como irá evolucionando esto. En nuestro país, todo dependerá de como se comporte el virus en las regiones no centrales. Si se disparan las cifras de casos de coronavirus, es posible que varias ciudades tengan que volver a cuarentena, por lo que los habitantes de la capital tendrán que volver a sus casas.

De todos modos, si las campañas de vacunación logran su objetivo de inocular a gran parte de la población, puede ser que este año se reactiven los viajes en un gran porcentaje. En 2022, se espera que todo vuelva a ser normal.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.