VTR coloca bono de millones de dólares

VTR coloca bono de USD 410 millones con alto interés de mercado

Esta empresa de telecomunicaciones, subsidiaria de Liberty Latin America en Chile, ha logrado recaudar la suma de 410 millones de dólares. Ésta irá directamente a pagar préstamos a plazo a nivel local y a redimir algunos bonos de 2028. 

La empresa Liberty Latin America, con operaciones en el ámbito de la telefonía, internet y televisión por cable en Chile, Puerto Rico, el Caribe y otros lugares de Latinoamérica, ha comunicado que ha vendido 410 millones de dólares en bonos de ocho años sin opción de compra a través de VTR Comunicaciones, en donde el dinero recaudado servirá para pagar la deuda de préstamos y bonos que mantiene la compañía. 

En el caso de VTR Comunicaciones, subsidiaria en nuestro país de la empresa mencionada anteriormente, estableció los valores de las notas de 2029 a la par, para que pudieran rendir un 4,37 %, o bien, 305 puntos básicos por sobre el valor de los bonos del Tesoro de Estados Unidos (al momento de escribir este artículo, el bono norteamericano tiene un +4,79 % de rentabilidad). El 18 de marzo, VTR ha informado que pretende realizar la operación. 

Los planes económicos de VTR

VTR tiene un plan para poder ocupar los ingresos obtenidos en pagar la deuda en préstamos locales a plazo (unos 174.000 millones de pesos). Con esto podrán prepagar los bonos pendientes a 2028 (poco más de 43.000 millones de pesos), según señalan desde el sitio web de Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia. 

La misma corporación financiera de Reino Unido otorgó a los pagarés una calificación de BB+/RR2, la cual no es la habitual que le otorga a VTR, tradicionalmente clasificada como BB-. Según se explica y como señalaron desde Fitch Ratings, por la sólida posición que mantiene la empresa chilena en el mercado. Esto debido a que sus flujos de caja siempre logran mantenerse estables, lo que se respalda con un calendario de amortización de deuda manejable. Esto permitiría perspectivas de recuperación mayores a las de la media. 

Según han establecido desde la subsidiaria chilena, la conversación inicial para establecer el valor de las notas se mantuvo preliminarmente en la zona media del 4 %, antes de llegar finalmente al 4,375 %. Los principales inversionistas interesados (bookrunners) han sido JP Morgan, BNP Paribas, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Santander y Scotiabank.

¿Cómo le fue a VTR el año pasado?

Durante el año pasado, cuando VTR tuvo que enfrentar uno de sus momentos más complejos debido a la pandemia del coronavirus, la división financiera de la empresa logró recaudar 1.150 millones de dólares en una operación de bonos dividida en dos partes. Por un lado obtuvieron 600 millones de dólares en bonos adquiridos a 7,5 años al 5,125 %. La segunda parte, surgió tras la obtención de bonos a ocho años al 6,375% que acumularon una suma de 550 millones de dólares. También la empresa había pedido financiamientos en junio de 2018 a ocho prestamistas distintos. 

Dejando de lado el tema financiero, dentro de los últimos movimientos que ha hecho Liberty Latin America, ha sido la eliminación del cargo de COO o Jefe de Operaciones. Por ahora, ha decidido que los jefes de Cable & Wireless, VTR y Liberty Puerto Rico reportarán directamente al CEO Balan Nair. No obstante, el anterior COO no fue removido, sino que reemplazó a Julio Spiegel como jefe de Cable & Wireless en Panamá.

Los cambios en el directorio de VTR Chile

Además de los movimientos financieros, VTR ha protagonizado algunos cambios directivos a nivel interno. Guillermo Ponce, quien se desempeñó como gerente general por nueve años y tres meses, dejó su cargo para asumir uno de mayor categoría en Liberty Latin America. Ejercerá como VP Senior para América Central y Sur. Este cambio fue dado a conocer por la compañía con un mensaje que enviaron a sus trabajadores, quienes también conocieron inmediatamente al sucesor de Ponce, Vivek Khemka. El ejecutivo de origen indio que tiene una amplia trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones. 

El nuevo líder que tendrá VTR se desempeñó por más de dos años como Director de Tecnología y Productos en Liberty Latin America. Allí, además de destacar por su habilidades ligadas a la innovación, tiene estrechos lazos con Balan Nair, CEO de Liberty. Según mencionó Ponce en su comunicado de despedida, la llegada de Khemka tiene directa relación con la implementación de la red de fibra óptica de VTR.

Según informó la compañía chilena, durante 2020 se realizaron alrededor de 160 mil nuevas conexiones de banda ancha y otras 120 mil de fibra óptica, red que planean fortalecer durante este año. Esto permitió que la masiva fuga de clientes que vivieron durante la pandemia, no tuviera una repercusión mayor. En total, durante ese periodo cerca de 45 mil personas abandonaron el servicio. Esto representa una cifra no tan alta comparada al millón de abonados que mantiene la compañía. 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.