Shadow

El alza en el precio de los arriendos durante el segundo trimestre

A pesar de la pandemia y de las medidas más estrictas que se imponen en el país, los precios de los alquileres residenciales siguen repuntando. En el segundo trimestre se incorporaron cinco nuevos edificios multifamiliares (dedicados exclusivamente al alquiler), con lo que suman 78 distribuidos en 14 comunas del Gran Santiago.

En el segundo trimestre de 2021, el 95,6% de los edificios en régimen de alquiler experimentaron una ocupación, lo que supone un aumento del 1,2% con respecto al trimestre anterior y un crecimiento consecutivo de las tasas de ocupación.

En cuanto a cuánto cuestan los arriendos, aumentaron un 1,8% respecto del primer trimestre de este año y están promediando unas 10,88 UF cada uno. Los valores mensuales rondaron los 323 mil dólares en promedio, es decir, unos mil dólares por unidad al mes.

El precio medio de la vivienda en los barrios de alto nivel fuera del centro de la ciudad es de 16,1 UF (478 mil dólares); mientras que es de 12,3 UF por unidad (365 mil dólares) en las zonas de bajo coste de la periferia y de 10,5 UF por unidad (312 mil dólares) en la periferia a la vista del centro de Santiago.

A finales del segundo trimestre, había 16.768 viviendas en alquiler. Esto corresponde a un aumento de las viviendas en alquiler del 5,4% respecto al trimestre anterior.

La comuna de Santiago tiene el mayor número de departamentos en arriendo, con el 36,4% del total de unidades. El siguiente porcentaje mayor pertenece a Independencia con un 18,8%, seguido de San Miguel con un 9,2%.

El mercado con más alquileres residenciales es el de unidades de un dormitorio y un baño (44%), seguido por el de 2 dormitorios y un baño o el de 2 dormitorios y 2 baños, y luego el de 3 dormitorios.

Por otra parte, algunos proyectos multifamiliares tienen un valor estimado de hasta 46 millones de UF (1.800 millones de dólares). Los proyectos de mayor valor se encuentran en las comunas de Santiago, Independencia y San Miguel.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.