Mundo Parcelas entrega 5 beneficios de comprar un terreno en Chile

Mundo Parcelas parcelas de agrado terrenos

Juan Fonseca Vargas, director de Mundo Parcelas, señala que los terrenos pueden ser una inversión para el futuro o una vivienda en el presente. 

Durante la pandemia ocurrió un fenómeno migratorio pocas veces visto. En vez de dejar el campo por las oportunidades de la ciudad, las personas estaban haciendo lo contrario. 

Con la amenaza constante del covid-19, los habitantes de Santiago y otras urbes buscaban espacios más tranquilos y menos concurridos. Ante esto, las regiones y provincias ofrecieron una solución.

‘‘Comprar un terreno rural ya no es solo una maniobra de inversión’’, señala Juan Fonseca Vargas, director de Mundo Parcelas, ‘‘representan la búsqueda de bienestar fuera del ritmo acelerado de las grandes ciudades’’.

Por eso, a pesar de que la pandemia fue controlada, mudarse a los suburbios o al campo sigue siendo una resolución para los citadinos. Gracias a los avances en tecnología y conectividad, además de la posibilidad del teletrabajo, un cambio de escenario es más posible que nunca.

En medio de esta migración también han surgido otros conflictos. Las llamadas parcelas de agrado han levantado división sobre su uso habitacional o agrícola. 

En los años 80, estas fueron establecidas como una forma de aprovechar predios rústicos fuera de la ciudad con fines forestales o agropecuarios. Lo que permitió que las personas compraran terrenos subdivididos.

Esta facultad es protegida por el decreto ley 3.516, aunque una modificación fue agregada con la ley 20.623. La que indica que el terreno subdividido no puede ser menor a 0,5 hectáreas.

Los terrenos de agrado también han resaltado como propiedades rentables en medio de la incertidumbre inmobiliaria. Mientras los compradores cumplan con los límites de la ley, es factible usar los terrenos de agrado para construir una vivienda o empezar un emprendimiento.

Convivir con la naturaleza

Para muchas personas, la oportunidad de despertar en medio de la naturaleza es una motivación para mudarse al campo. 

‘‘Los espacios naturales se caracterizan por tener efectos positivos en la salud mental y física de sus habitantes’’, menciona el director de Mundo Parcelas, ‘‘entonces también son una apuesta por la calidad de vida a largo plazo’’.

Un estudio de la Universidad de Michigan señala que convivir con la naturaleza, por lo menos una hora, mejora un 20% la concentración y la memoria. También favorece al sistema inmunológico, disminuyendo la probabilidad de enfermedades cardíacas, respiratorias y musculares.

El aire es más limpio

Vivir en el campo significa ver menos autos y tráfico en las calles. Esto tiene consecuencias directas en la polución presente en el aire, siendo este más limpio que el de las ciudades. Esto también es influenciado por la mayor presencia de flora y fauna. 

‘‘En las zonas rurales también hay menos contaminación lumínica’’, indica Juan Fonseca, ‘‘así que se pueden apreciar cielos más despejados de día y noche’’.

Mantener estas condiciones requiere un compromiso de los nuevos habitantes con el entorno. Es decir, hay que apoyar la reforestación y conservación de espacios verdes, además de no abusar de fuentes lumínicas.

Más espacio 

Ya sea una casa grande o una cabaña pequeña, vivir en una parcela asegura mucho espacio libre para el patio. 

Esto entrega un rango de oportunidades para el bienestar. Por un lado, se pueden dedicar ciertos lugares a la relajación y el deporte, como una terraza, una piscina, una cancha de fútbol o una pista para correr. 

Por otro lado, se pueden explorar pasatiempos desde cero. Por ejemplo, la jardinería, la apicultura, el cuidado de animales de granja o la construcción de una bodega. 

Sin duda, un patio grande ofrece más oportunidades para recrearse junto a la familia y las mascotas.

Menor costo de vida

Una investigación del medio Interferencia señala que el costo de vida en Santiago es casi 20% más caro que otras urbes concurridas.

En base a la plataforma Numbeo, señalada como la base de datos de costo de vida más grande del mundo, hizo una comparación con Valparaíso, Viña del Mar y Concepción.

Según los índices de Numbeo, por cada millón de pesos necesarios para vivir en Santiago, las otras ciudades varían entre los 800 mil pesos. Esto sugiere que el arriendo, la comida, el transporte y la bencina son más caros en la capital, aunque los sueldos son un tanto más altos.

‘’En comparación con el precio del suelo en Santiago y otras ciudades, comprar un terreno en el campo da mucho más espacio a menor costo’’, recuerda el director de Mundo Parcelas.

Oportunidades de emprendimiento

La controversia de las parcelas de agrado señala una división entre las de uso habitacional y de uso agrícola o forestal. Sin embargo, no necesariamente son exclusivas entre sí.

Al vivir en un predio rural, también se puede comenzar un emprendimiento para aprovechar la tierra y el entorno. Es decir, las parcelas pueden ser una doble inversión.

Por ejemplo, muchas personas en las ciudades no tienen el tiempo para comprar vegetales en la feria, pero no prefieren los de supermercado. En una parcela se pueden cultivar productos orgánicos y ofrecer delivery a las urbes.

El rubro de la apicultura también es una opción factible. Escuelas de esa disciplina realizan cursos intensivos para crear un emprendimiento desde cero. 

La apicultura no solo se enfoca en la miel, también en el cuidado de abejas polinizadoras cruciales para el medio ambiente y que están en riesgo.

Sobre Mundo Parcelas

Mundo Parcelas es una empresa chilena dedicada al sector inmobiliario, especialmente a las parcelas de agrado en todo el país. Desde su nacimiento a fines del 2019, han logrado ventas por más de $4.000 millones.

Durante la pandemia, fueron capaces de identificar un nuevo tipo de cliente. ‘’Reconocimos a los compradores que quieren cambiar la ciudad por el campo, estar rodeados de la naturaleza y tener más espacio’’, indica Juan Fonseca Vargas.

Según comenta Juan Fonseca Vargas, las parcelas dan un mayor espacio a un menor costo.

El director de Mundo Parcelas enfatiza que la empresa se guía por la normativa al momento de vender una propiedad. ‘‘Nuestras ofertas cuentan con 5 mil metros cuadrados y pueden ser de uso habitacional o agrícola, como indica la ley’’, recuerda Fonseca.

La compañía está enfocada en asegurar que las parcelas tengan conectividad y acceso a servicios básicos. Así que escogen predios en ubicaciones estratégicas que son fáciles de revisar en línea a través de la vista aérea de 360°. 

La búsqueda de una mejor calidad de vida ha potenciado el crecimiento de Mundo Parcelas. El objetivo final de la empresa es satisfacer esta necesidad de la población con terrenos donde podrán construir sus sueños y vivir bien.

Compartir: