Posible crisis financiera

Capitaria: su visión ante una posible recesión global

Para nadie es un secreto que la economía mundial ha presentado cambios significativos en los últimos años, lo que la ha mantenido en altas y bajas constantes.

Hoy en día las posibilidades de una recesión global son sumamente posibles, aunque depende de diversos factores.

Sin embargo, desde Capitaria, especialistas en inversiones, aseguran que si el panorama económico sigue negativo durante lo que resta de año una recesión global podría generarse en el 2020.

El principal detonante de esta problemática es la guerra comercial mantenida entre Estados Unidos y China.

Según Capitaria, de llegar a alcanzar un acuerdo las probabilidades disminuirían considerablemente aunque no se evitaría el desastre económico en un 100 %.

Por el momento, muchas otras economías del mundo están viendo afectadas por la guerra de China y Estados Unidos, como es el caso de Chile.

“El deterioro en las perspectivas macroeconómicas y el menor dinamismo que enfrenta la economía de China ha generado una importante caída en el precio del cobre, que ha perdido cerca de un 20 % desde los máximos mediados en el 2018. Esto impacta de manera directa a las proyecciones económicas locales considerando que el cobre es el principal producto de exportación en nuestro país”, explicó Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria.

Incluso, es prudente resaltar que debido a esta situación el Banco Central de Chile optó por bajar la tasa de interés en 50 puntos base en la última reunión política monetaria.

El propósito es buscar apoyar el consumo y la inversión con tasas menores, considerando que el peor panorama externo ha afectado al país.

Consecuencias mundiales

A nivel mundial, las posibles consecuencias de esta guerra comercial abarcan un mayor deterioro en las cifras macroeconómicas a nivel global que implicaría políticas ultra flexibles en los principales bancos centrales en todo el mundo.

“En cuanto al panorama mundial, se podría  generar una importante caída en los activos de mayor riesgo como la renta variable, materias primas ligadas al ciclo económico y monedas emergentes”, acotó el experto de Capitaria.

Asimismo, señala que también se podría generar un impulso en activos de refugio los cuales serían el oro, yen japonés y franco suizo.

Ya hemos visto los cambios y problemas que son capaces de traer esta guerra para las personas en todo el mundo, como fue el caso Huawei.

Si bien el presidente Trump decidió poner fin al veto de Estados Unidos sobre la famosa marca China aún mantuvo ciertas medidas en cuanto a su convenio comercial.

“Aunque se levantó el veto de Huawei, éste no ha sido por completo ya que las empresas estadounidenses podrán vender productos a la compañía asiática, pero Huawei sigue bloqueado para hacer negocios dentro de Estados Unidos”, recalcan desde Capitaria en cuanto al caso.

De cualquier forma, el panorama hubiera sido mucho más catastrófico para Huawei de haberse mantenido las medidas planteadas principalmente.

Incluso, el CEO y fundador de la compañía, Ren Zhengfei, indicó que el impacto llegaría a los 30.000 millones de dólares en los próximos dos años.

Repercusiones

Desde Capitaria también hacen hincapié en los constantes cambios del valor del dólar el cual se ha mantenido en alza, alza sostenida y nuevamente baja, siguiendo este ciclo.

Para los especialistas la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha sido el principal causante de esta inestabilidad económica.

En mayo, debido a alejamientos entre ambas partes, el dólar llegó a posicionarse sobre los $700 pesos, mientras que posteriores acercamientos y una especie de tregua a nivel comercial generaron una debilidad en el dólar por una apreciación de activos de mayor riesgo, según explican los especialistas

“Si el dólar sigue bajando es sumamente positivo para los importadores aunque sería desfavorable para los exportadores. En cuanto a los chilenos, se verían beneficiados considerando que la mayor cantidad de productos del consumo privado son importados lo que significa que entrarán por un menor costo y se generará una disminución de precio para el consumidor final”, concluyó Ricardo Bustamante de Capitaria.

En el caso de un alza, el bolsillo de los chilenos sería el afectado considerando que los precios de importación aumentarán e impactará directamente en el consumo de las personas.

Por ahora, sólo queda tomar medidas de respaldo ante una posible recesión y seguir de cerca los avances de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Pueden revisar las redes sociales de Capitaria para mantenerse al día con más información sobre el mercado financiero.

Capitaria en Twitter

Capitaria en Facebook

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.