Danyelo Oteiza Aguirre y la discriminación

¿Se discrimina en Chile? El 48% de los chilenos se ha sentido discriminado alguna vez

A raíz de una encuesta publicada por el Gobierno en el marco de la campaña “Yo te respeto”, se concluyó que casi la mitad de la población se ha sentido discriminada por distintos motivos. Según Danyelo Oteiza Aguirre, emprendedor inmobiliario oriundo de La Pintana, en nuestro país se vive la discriminación desde hace mucho tiempo. Lo importante es saber combatir contra ella y vencerla. 

“Yo he sentido muchas veces la discriminación”, afirma Danyelo Oteiza Aguirre, emprendedor inmobiliario proveniente de La Pintana. Por su origen humilde, comenta que principalmente durante su vida laboral vio como muchos de sus proyectos no se dieron por un asunto de discriminación. “Veían que yo era de La Pintana y se alejaban”, agrega. 

Así como él, muchos chilenos han sentido discriminación por su color de piel, su etnia, su género, su religión, su tendencia política, su origen, entre otros factores, que mencionó la Segunda Consulta de Discriminación realizada en el marco de la campaña “Yo te respeto”. En ella, un 48% de la población afirma haber sido discriminada arbitrariamente. 

¿Por qué razón se discrimina?

Según se dejó establecido en el citado estudio, del total que se siente discriminado un 48% ha experimentado un trato diferenciado por su color de piel. La otras dos razones con más porcentajes fueron por no contar con tanto dinero y por su orientación sexual, con un 42% y un 37% respectivamente. 

Otras razones mencionadas fueron el lugar de origen, la forma de vestir, la forma de hablar, ser migrante, ser indígena, tener una discapacidad, la edad, ser mujer, por religión, por creencias políticas, por ser hombre y un pequeño porcentaje se dejó para la categoría “otro”. 

“El chileno tiene que aprender a mirar al otro como un igual. No puede ser que por motivos de plata o de donde viene una persona se le discrimine. Lamentablemente es algo que históricamente ha existido en nuestra sociedad, pero que todos debemos combatir para frenarlo”, señala Danyelo Oteiza, joven que por años luchó contra la discriminación y que hoy busca retribuir lo que ha ganado ofreciendo proyectos inmobiliarios para todos los bolsillos

La discriminación que más se da es la laboral

Dentro de los lugares en donde más se experimenta la discriminación es en los lugares de trabajo. En este sentido, según la mencionada encuesta que elaboró el Centro UC de Políticas Públicas, un 42% confirmó que en su lugar de trabajo es en donde más se han sentido discriminados, mismo porcentaje que obtuvo la discriminación que ocurre en la vía pública. 

bullying en el trabajo
Muchos chilenos sufren la discriminación en su propio lugar de trabajo o a la hora de buscarlo.

Y esto puede ocurrir cuando ya se obtiene un empleo o cuando se está buscando uno: “Yo partí emprendiendo en varias cosas. Cuando era un adolescente me dediqué a vender equipos de audio a iglesias y otras partes. ¿Quién iba a confiar en un cabro de La Pintana? Bueno, gracias a los que confiaron en mi yo pude saltarme la barrera de discriminación para poder salir adelante”, manifiesta Oteiza. 

¿Cuándo se terminará la discriminación?

Lo cierto es que para terminar con cualquier tipo de discriminación, es necesario que toda la comunidad ponga de su parte y no siga basándose en estereotipos que generalizan acerca de determinados grupos de la sociedad. Para que suceda esto, pueden pasar muchos años, o por lo menos así lo demuestra un estudio dirigido a otros grupo muy discriminado por la sociedad: la mujer.

El Foro Económico Mundial, determinó que con la pandemia la equidad de género es algo que se logrará recién dentro de 133 años: “Es cierto que con los años ha mejorado bastante el trato que se le da a las mujeres, pero aún estamos muy lejos de conseguir buenos resultados. En el tema laboral, por ejemplo, las encuestas señalan que las mujeres pueden llegar a recibir hasta casi un 30% menos de sueldo que los hombres”, señala Danyelo Oteiza. 

Si quieres conocer más de la opinión de este joven emprendedor inmobiliario, te invitamos a leer esta columna de El Quinto Poder:

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.