Solidaridad en el mundo

Estudio: Durante la pandemia los chilenos se han vuelto más solidarios

La pandemia ha provocado muchos cambios. Uno de ellos, según plantea el centro de estudios Brookings Institution de Estados Unidos, es que los chilenos han crecido en ser más solidarios. Situación contraria es la que sucede en Brasil y México, lugares en donde la práctica de este valor ha bajado.

Chilenos y argentinos se han vuelto más solidarios durante esta pandemia, afirma un estudio realizado recientemente en donde se midió la práctica de este valor. En México y Brasil la situación es distinta, ya que los ciudadanos no están siendo solidarios entre ellos.

Durante 2020, según indicó el centro de estudios norteamericano Brookings Institution, el índice que mide la solidaridad en México bajó en un 6%. Puede que el resultado no sea vinculante, pero esto sucedió en el mismo periodo en donde el PIB de aquella nación disminuyó en un 10,3%.

No obstante, cuando el centro de estudios midió el índice de solidaridad aplicado entre ciudadanos, obtuvo una cifra más baja. Todo indica que entre mexicanos existe muy poca solidaridad, ya que cayó hasta el 9,1%.

¿Qué se entiende por solidaridad?

Sin embargo, definir esta actitud no es nada fácil. En virtud de este estudio, se optó por definir la solidaridad como una necesidad de pertenencia social e inserción en la sociedad, relacionada con su expresión en la sociedad civil.

Por otra parte, en esta investigación se dividió a la solidaridad en dos. Por un lado está la interna, que por si misma puede promover el bienestar de los miembros de un grupo, pero, de igual forma puede generar conflictos con grupos externos. Asimismo, el estudio deja en claro que el populismo también es una forma de solidaridad interna, pero que en la mayoría de las veces genera hostilidades hacia los inmigrantes.

Por otro lado está la solidaridad externa, que es la que es hacia otros países. Durante este año su índice creció muy poco, solamente un 0,1%.

El caso de Brasil

Otro país analizado por Brookings Institution fue Brasil. La solidaridad interna de aquella nación cayó en un 7,4%, mientras que la solidaridad externa descendió en un 4,8%.

Dentro de las conclusiones de los autores de este estudio, se encuentra que la brusca caída en ambos tipos de solidaridad en Brasil hace pensar que las relaciones más cercanas se están descomponiendo, lo que al igual que México, podrían deberse a los graves problemas económicos del país durante la pandemia. El PIB del país cayó en un 4,6%.

Chilenos y argentinos, los más solidarios

Caso opuesto es el de nuestro país y Argentina. En el caso del país trasandino, el índice general de solidaridad aumentó en un 4,7%, aunque en la interna bajaron un poco.

En cuanto a los chilenos, la solidaridad interna aumentó en un 2,3%. Dentro de las características atribuidas por el estudio hacia nuestro país, establecen que es el segundo país del mundo con un mayor porcentaje de ciudadanos vacunados contra el coronavirus, indicando también que se han registrado más de 25 mil muertes y 1 millón de contagios.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.