Infantes contagian el covid-19

El estudio que afirma que los niños son capaces de contagiar a otros de covid-19

A diferencia de lo mencionado en conferencia de prensa por el ministro Enrique Paris, un estudio de la prestigiosa revista científica The Lancet, asegura que los infantes sí son capaces de transmitir el covid-19 a las demás personas, poniendo en peligro a la población de riesgo. Este factor, resulta importante de analizar considerando el retorno a clases planeado para marzo.

En el marco del inicio de las campañas de vacunación en todo el país, el ministro de Salud Enrique Paris emitió unas polémicas declaraciones al ser consultado sobre el proceso de retorno a clases de los escolares y las críticas que han surgido al respecto en relación al covid-19.

Según lo dicho por el titular de Salud, los niños no son grandes transmisores del coronavirus, por lo que no existiría un peligro para los demás, como sí lo pueden ser en los casos de influenza. Sin embargo, un reciente estudio publicado por la revista científica The Lancet, demuestra todo lo contrario, indicando que infantes y adolescentes representan un gran riesgo para la salud en las casas.

El covid-19 y los niños

El estudio publicado el 18 de enero de este año, se basó en los casos de 29.578 personas provenientes de 27.101 viviendas de Wuhan, entre los meses de diciembre de 2019 y abril de 2020. Su tasa de casos secundarios era del 15,6%.

En el escrito, se definió a hogares, como grupos de personas que tienen asociada una misma dirección y que comparten contactos en común. Para estimar las tasas de ataque secundario del virus, se utilizó un modelo de transmisión estadístico, con el cual se pudieron llevar a números los factores de riesgos más comunes en cuanto al nivel de infección y la susceptibilidad a padecer la misma.

Con esto, se obtuvo que los infantes y adolescentes de menos de 20 años, tienen un 58% más de probabilidades de contagiar a los demás, que los adultos mayores a 60 años. Por otra parte, el estudio también señala que los bebés menores a un año, tienen más posibilidades de contagio que los bebés entre los 2 y 5 años. 

Pueden estar contagiando durante varios días

Niños transmiten coronavirus

Sin embargo, este no es el único estudio que contradice las palabras del ministro Paris. Un informe publicado por la revista en línea Jama Pediatrics, dio cuenta el 28 de agosto del año pasado, que los pequeños son uno de los mayores agentes de transmisión.

Aquella investigación estudió el caso de 91 pequeños de 22 hospitales en Corea del Sur, en donde el 22% de ellos eran asintomáticos en un principio, pero luego presentaron síntomas, y por otra parte, un 58% presentó síntomas inmediatamente al hacer las pruebas. En síntesis, se dio muestra de que los síntomas pueden durar solo 3 días o incluso 3 semanas.

De igual manera, un estudio elaborado por un grupo de médicos del Children’s National Hospital de Washington, llegó a la misma conclusión que la investigación anterior. Luego de observar a varios niños que padecían el covid-19, se dieron cuenta de que son capaces de transmitir por varias semanas sin ni siquiera tener síntomas.

El estudio que si respalda al ministro Paris

A pesar de todos los estudios anteriores, hay otros que demuestran lo contrario. Por ejemplo, hay uno que fue publicado en septiembre de 2020 y que fue organizado por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. Allí se analizaron varios casos registrados en pequeños hasta el mes de mayo del año pasado.

Para la investigación, se pidió ayuda a 89 familias, quienes se prestaron para ser estudiados en sus casas. Allí, solo se conoció de tres casos en donde los contagios tuvieron como epicentro a un menor de edad, específicamente una niña de 5 años y otros dos jóvenes de 17 años.

En una primera instancia, se llegó a la conclusión de que los niños transmitían mucho menos el covid-19 que los adultos. No obstante, aquel proyecto de investigación sigue en la actualidad, por lo que el resultado final podría llegar a cambiar si es que se analizan muchos más casos de coronavirus en niños y adolescente en España. Mientras más grandes y representativas sean las muestras, más certeros serán los análisis.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.