Primer estudio realizado con IA sobre la democracia revela alta valoración de los chilenos por este sistema político

Image

Nueve de cada diez chilenos evalúa con nota 6 y 7 la importancia de la democracia y la asocia a conceptos como «Libertad» (26%), «Gobierno y autoridades de elección popular» (23%), «Participación ciudadana» (22%), y «Lograr acuerdos o tomar decisiones» (21%).

Los jóvenes y las mujeres son los que mejor evalúan la democracia en Chile, mientras que los hombres mayores son los más críticos.

El estudio utiliza tecnologías combinadas de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos, con una metodología de conversaciones abiertas por vía digital, telefónica y de focus group para incorporar las opiniones de seis mil seiscientas personas de todo el país.

Para nueve de cada diez chilenos la democracia es muy importante y la valora con las notas más altas, 6 y 7. Esto revela el primer estudio sobre percepción de la democracia realizado con la utilización de inteligencia artificial y análisis avanzado de datos.

Para este disruptivo ejercicio, el área Futuro de CNN Chile -dedicada a la innovación, sustentabilidad, ciencia y tecnología-, volvió a aliarse con Merlin Research para realizar un masivo estudio -seis mil seiscientos casos- sobre lo que las personas piensan, quieren y piden de este sistema de gobierno.

Frente a otra de las preguntas abordadas en el estudio ¿Qué nota le pone a la democracia en Chile?, la mayoría de los participantes la califica con azul (67,5%) y alrededor de un tercio le puso roja (1-3).

Al desagregar estos resultados, el ejercicio muestra que las mujeres ponen mejor nota que los hombres a la democracia en Chile: un 70% de ellas la califica con nota azul, versus un 65% en el caso de los hombres. Si se analiza por rangos etarios, el 73% de los jóvenes la evalúa con calificaciones más altas (nota sobre 4) frente al 67% de las personas entre 35 y 54 y del 60% de 55 años o más.

El estudio también consideró un análisis de preguntas abiertas que permitió a los participantes compartir sus opiniones sin ningún filtro con respuestas más intuitivas. Los primeros resultados apuntan a que frente a la pregunta «¿Qué es la democracia para ti?», las respuestas se agruparon en torno a los conceptos de «Libertad» (26%), «Gobierno y autoridades de elección popular» (23%), «Participación ciudadana» (22%), y «Lograr acuerdos o tomar decisiones» (21%), entre otros.

«Un hallazgo importante es que el concepto de libertad es muy repetido y emerge espontáneamente en las distintas poblaciones, es un concepto aglutinador, pero también es relevante comprender que todos entienden la libertad de una manera diferente», comenta Mauro Arancibia, director del estudio.

Una de las particularidades de esta nueva forma de percibir el sentir de la sociedad con el uso de tecnología avanzada, es que a través de marcadores semánticos o palabras que se usan para hablar de democracia, es posible agrupar las conversaciones resultando grupos que se relacionan con este sistema político de distintas maneras: uno de ellos es desde la lógica de la libertad, otro desde los ideales que protege este sistema político y un tercero que remite a una estructura de organización. En una distinción por sexo, las mujeres utilizan adjetivos más valóricos para referirse a ella, mientras que los hombres lo hacen desde lo cognitivo.

«Aunque las notas que ponen las personas de distintos sexos, edades y localidades sobre la democracia varían, en general las calificaciones son positivas y ese es un resultado muy contraintuitivo con lo que escuchamos permanentemente en las noticias o leemos en redes. Es una buena noticia para el país, pero también genera una responsabilidad para todos los que comunicamos la realidad y debemos mostrarla de manera equilibrada», comenta Paloma Ávila, directora de CNN Futuro en CNN Chile.

Uso de tecnología avanzada

La medición se realizó durante casi dos meses de estudio de campo, y tuvo un tamaño muestral de sobre seis mil casos: hombres y mujeres mayores de edad, y tiene una representación regional. La metodología consideró conversaciones abiertas por vía digital, telefónica y de focus group, además de escucha de redes. Esto permite a los investigadores hacer estimaciones con altos grados de confianza sobre cómo opinan y en qué se diferencian segmentos específicos de la población, reduciendo el error muestral al 1,2%.

Según explica Mauro Arancibia, CEO de Merlin Research, esta tecnología permite agregar riqueza y complejidad al análisis: «A través de robots cognitivos se establecen interacciones controladas que permiten diálogos naturales, abiertos, e intuitivos, susceptibles de extraer patrones de conversaciones, ideas y conceptos que harán posible la caracterización de las poblaciones».

Se utilizaron tecnologías de inteligencia artificial para hablar con la gente, capturar lo que dicen y transcribirlo, comenta Paloma Ávila: «Luego, mediante analítica de datos avanzada se procesaron los cientos de conceptos que surgieron de estas múltiples conversaciones individuales: se interpretaron, clasificaron y analizaron, algo que sería imposible de hacer sin esta tecnología».

La alianza entre CNN Chile y Merlin Research no es nueva. En 2020, en medio de la pandemia y junto a otros actores, se ejecutó el proyecto Diálogos, donde se utilizó inteligencia artificial para indagar cómo se sentían las personas respecto de su futuro; mientras que, a principios de año, durante el Congreso Futuro y en el marco del proyecto Metadiálogos, se entregó un algoritmo para simular la conciencia del científico Charles Darwin, mediante un avatar virtual realista.

Iniciativa de valor

A juicio de Paloma Ávila, el estudio Democracia es un ejercicio que cambia el discurso público: «Recibimos permanentemente comentarios sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial y también sobre cómo peligra nuestra sociedad por la manera en que interactuamos en redes. Con este estudio podemos mostrar un uso ético de la tecnología que nos dice que estamos mucho menos polarizados de lo que creemos y tenemos grandes activos para cuidar la sociedad en que vivimos. Eso es un aporte y por eso apostamos por comunicar su potencial».

El estudio de percepción se realizó como parte de la iniciativa Democracia, que además considera el estreno del programa de televisión que lleva el mismo nombre, con la conducción de Carolina Urrejola, que promoverá la reflexión sobre cómo aportamos a la democracia en ámbitos que no se suelen asociar a este concepto como el uso del espacio público, las interacciones sociales, el uso de redes o las instancias de participación.

La iniciativa Democracia busca ser un aporte a la conversación nacional integrando la percepción de la ciudadanía al mismo tiempo de convocar voces transdisciplinarias a reflexionar en torno a una pregunta de futuro: ¿Cómo queremos que sea la democracia?, ¿Qué nuevas herramientas necesitamos para que nos represente a todos?

El proyecto nace del interés editorial de CNN Chile por promover este diálogo, sostiene Jorge Carey, presidente de la señal: «Refleja la voluntad de contribuir desde nuestro espacio a la sociedad reflexionando sobre cómo podemos preservar este sistema político, mejorarlo y hacer crecer aquellos principios que permitan una sana convivencia».

Compartir: