Empresas fintech

¿Qué es fintech? Te explicamos cómo funciona este modelo de negocio

Partamos dejando las cosas claras: las Fintech son un modelo de negocios que brinda servicios y productos de la industria financiera, mediante avances tecnológicos y buena comunicación.

Su misión es mejorar, optimizar e innovar la mayor cantidad de servicios que se realizan en el área de las finanzas, nos explican desde Capitaria, una importante Fintech chilena.

Además de ser atractivas por las novedades tecnológicas que brindan, tienen costos operativos mucho menores que la banca clásica, eliminando la burocracia e imponiendo más eficiencia en los procesos.

¿Cuál es su origen?

Para Capitaria existen 2 hitos importantes en la historia mundial que provocaron el nacimiento de las Fintech: la crisis financiera internacional del año 2008 y la tendencia a la automatización.

Cuando el Banco Lehman Brothers se fue a la quiebra en ese año, para evitar más daños, el sector público de Estados Unidos y otros países desarrollados crearon una cadena de regulaciones a los grandes bancos llamados “Too Big to Fail”.

Luego de eso, muchos bancos y entidades de ese tipo se enredaron, como el sector de préstamos bancarios, donde justamente hay más Fintech concentradas.

Así, diferentes startups Fintech surgieron para llenar esos vacíos que estaban dejando los bancos, aprovechando también la experiencia de trabajadores despedidos producto de la crisis, según narran desde Capitaria.

En el último tiempo, se han alcanzado entre 30 y 40 miles de millones de dólares al año en inversión mundial que reciben las Fintech.

Y no sólo para ofrecer préstamos, sino para dar distintos tipos de servicios relacionados a la banca, como las inversiones, pagos, asesorías financieras, entre otros.

Hoy son los mismos bancos los que buscan formar alianzas con las Fintech para volver a encantar a los clientes contemporáneos.

Principales servicios

Debido a que las Fintech son menos burocráticas al aprovechar lo mejor posible las herramientas tecnológicas, usualmente poseen menos productos, pero los que ofrecen son más específicos.

Desde Capitaria consideran importante destacar algunas iniciativas bastante prometedoras, por lo que a continuación presentamos las tres áreas principales:

Cuenta bancaria

La cuenta corriente de una persona hoy puede ser completamente digital, sin perder ningún recurso como los que tienen las versiones tradicionales, gracias a las Fintech.

Esos recursos pueden ser pagos de cuentas, transferencias de valores, consulta de saldo, entre otros.

Además, al abrir una cuenta bancaria en una Fintech se puede contar con una tarjeta de crédito sin preaprobación y con tasas más bajas.

El usuario tiene control sobre sus procesos e incluso puede administrar sus productos mediante una aplicación en el teléfono.

El secreto del bajo coste recae en la poca o casi nula infraestructura que necesitan las Fintech de este tipo para funcionar.

En Chile las principales Fintech que ofrecen estos servicios son OmniLatam (ex-OmniBnk), Tenpo y MACH.

Crowdfunding

Los servicios de las Fintech dedicadas al financiamiento colectivo (como también se les dice a los crowdfunding) ayudan a personas interesadas en captar inversiones para sus proyectos culturales o causas sociales.

A causa de la gran demanda de instrumentos financieros más sencillos y prácticos, estas empresas han elaborado productos innovadores, que desafían a la banca a no quedarse atrás con sus modelos de negocios.

Estas Fintech de crowdfunding en Chile tienen algunos referentes como Broota, Founderlist y Catapulta.me.

Inversiones y trading

Con el objetivo de ayudar a los usuarios en la aplicación del capital de forma segura y con una óptima rentabilidad, nacieron las Fintech de inversiones y trading.

Una de ellas, precisamente, es Capitaria. A través de ella se accede a una plataforma donde es posible aprovechar oportunidades de volatilidad y transar con divisas, acciones, índices, criptomonedas y más.

Esta Fintech se diferencia tanto de lo que ofrecen los bancos tradicionales, que hoy cualquier persona que cumpla con el perfil y cuente con el capital suficiente puede incursionar en el mundo del trading.

Esto gracias a que Capitaria cuenta con soporte en línea, charlas continuas, opciones de apalancamiento y diversos instrumentos para operar en el mercado.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.