Shadow

Estudio comprueba retrasos de hasta 449 días para aprobación de proyectos inmobiliarios

Según demostró Colliers, este tiempo es 2,5 veces mayor al normal. Cerca del 10% del precio de las viviendas se explica por estos retrasos. 

Según el estudio “Primer Ranking Trámites Pro Vivienda” elaborado por Colliers, hoy los permisos para desarrollar proyectos inmobiliarios pueden tardar en promedio 449 días en la Región Metropolitana (RM).

Tal como establecen, esto significa que el tiempo que toma cada Dirección de Obras Municipales (DOM) es 2,5 veces mayor al tiempo razonable de espera, lo que claramente termina afectando el valor de las viviendas. 

Hoy por hoy, el mayor tiempo que se toman las inmobiliarias en solicitar los permisos, representa el 9,5% del valor de una propiedad. 

La primera versión de este estudio encontró estos y otros datos relevantes que explican el actual panorama inmobiliario chileno. De aquí en adelante, este análisis se hará de forma semestral y buscará evaluar el trabajo de las distintas municipalidades al momento de otorgar aprobación para anteproyectos, permisos y recepciones. 

Las comunas más afectadas

Para la obtención de estos datos, Colliers analizó más de 1.000 iniciativas inmobiliarias de la RM. 

En este sentido, sumando los tres tipos de trámites descritos anteriormente, las comunas más eficientes a la hora de otorgar permisos son Las Condes (280 días), Renca (284 días) e Independencia (299 días). 

En la vereda contraria, aquellas que más tiempo toman para aprobar las iniciativas en su etapa de recepción son Estación Central (221), Colina (143) y Recoleta (120).

Si se analizan los datos al detalle, es posible notar que:

  • El tiempo promedio para aprobar un anteproyecto es de 142 días, siendo que el óptimo debería ser de 60 días. 
  • El tiempo promedio para la tramitación de permisos de nuevas obras es de 220 días, siendo que el óptimo debería ser de 90 días. 
  • El tiempo promedio para las recepciones municipales es de 87 días, siendo que debería ser de 30 días. 

Sumando todos los parámetros anteriores, el plazo para la aprobación de todos estos procesos debería ser de 180 días (2,5 veces menos del tiempo promedio actual). 

El impacto de las demoras

En total, según detalla el informe y considerando el mayor plazo en los trámites municipales, la inversión inmobiliaria total en la RM asciende a los US$ 3.716 millones y a US$ 8.257 en todo el país. 

Este valor se ve fuertemente impactado por los retrasos, en donde tal como se ha manifestado, casi el 10% del precio promedio se debe a este factor financiero. 

Otro valor importante encontrado por Colliers es uno ligado al déficit habitacional, en donde, se estima que casi 25.000 viviendas potenciales afectadas por el mayor plazo de aprobación, representa el 11,1% de las viviendas que escasean en la RM. 

Parte de las propuestas que han surgido del mundo inmobiliario para solucionar este problema, ha sido establecer plazos en donde, tras 30 días más de espera normal se debería cobrar la mitad de los derechos municipales. En el caso de pasarse 60 días no se cobraría nada y pasados 90 días el trámite se daría por aprobado. 

Compartir: