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Transformación digital: Un cambio necesario imposible de ignorar

La transformación digital es una palabra de moda que se ha convertido en un lugar común para todos en la industria tecnológica. La tecnología digital ha cambiado la forma en que vemos el mundo, así como el funcionamiento de las empresas, por lo que la transformación digital se ha convertido en un punto esencial a tener en cuenta.

A medida que los tiempos cambian, cada vez más empresas llegan a la conclusión de que sus métodos y procesos no son suficientes para mantener a sus clientes contentos, y ahí es donde entra en juego la transformación digital.

A medida que las empresas miran hacia el futuro y lo que éste puede traer desde el punto de vista tecnológico y económico, el proceso de aprovechar las nuevas tecnologías en toda su capacidad se vuelve más crítico que nunca. La transformación digital puede ayudar a las empresas a acelerar su crecimiento y a innovar en sus procesos actuales.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es la integración de la tecnología digital para ayudar a transformar las empresas o los servicios. La transformación digital es un término bastante amplio. Abarca todo, desde la sustitución de la tecnología más antigua por otra más nueva hasta el cambio de la forma en que los clientes pueden interactuar con la empresa a través de la tecnología y la sustitución de los procesos manuales por procesos digitales.

Este proceso holístico abarca todas las partes de la empresa, incluidas las funciones internas como las operaciones, las finanzas y la contabilidad, y los procesos externos como la atención al cliente.

A medida que el mundo cambia, la transformación digital es esencial para que todas las empresas ofrezcan el mejor servicio a cada cliente. Se centra en la creación de un mayor valor pensando en el consumidor final, compuesto por las partes interesadas, los clientes y los empleados. Como los tiempos han cambiado, los empleados también están mucho más dispuestos a trabajar para una organización habilitada digitalmente que tenga el potencial de convertirse en un líder digital.

Los clientes están cada vez más conectados digitalmente y tienen mayor fluidez digital, lo que puede traducirse en insatisfacción si la empresa no puede igualar su nivel de fluidez digital. Este problema sólo puede resolverse adoptando un sólido proceso y estrategia de transformación digital para optimizar los procesos existentes en la empresa.

La transformación digital es un proceso que da prioridad a las personas y que se centra en la creación de valor a través de nuevas innovaciones tecnológicas integradas en las operaciones diarias de una empresa o negocio. Este proceso de transformación digital también debe tener en cuenta los diversos cambios presentes y futuros del entorno tecnológico y económico que pueden influir en una estrategia de transformación digital.

Causas de la transformación digital

Innovación tecnológica: Actualmente, el panorama tecnológico está evolucionando a un ritmo rápido. Esto incluye el aumento de la tecnología que puede alterar los patrones de negocio estándar y dar ventajas a aquellos que encuentran formas innovadoras de utilizar esta tecnología. Tecnologías como el IoT (Internet de las cosas), la IA, el blockchain, la RV y la RA son tecnologías disruptivas que tienen aún más potencial para transformar el panorama actual cuando convergen. Por ejemplo, la IA, el IoT y el análisis de big data combinados pueden crear soluciones innovadoras que no se han visto antes.

Demandas de los clientes: El comportamiento de los clientes también está cambiando con el aumento de la tecnología y la facilidad y sencillez con la que se puede utilizar. Es necesario satisfacer las demandas de los clientes mediante soluciones como la transformación digital. Los clientes están acostumbrados a una determinada calidad de servicio y eficiencia, y es posible que su empresa tenga que adaptarse para satisfacer sus necesidades mediante la transformación digital. Hay que satisfacer las necesidades de los consumidores, y como estos gustos son siempre cambiantes, las empresas deben innovar mediante la transformación digital para dar a los clientes beneficios a través de la comodidad y la calidad del servicio.

Innovaciones e inventos constantes: A veces, una innovación completamente novedosa puede cambiar una industria y el rumbo de la empresa. Si hay una nueva tecnología en el mercado, la empresa tiene que vigilar de cerca si estas innovaciones cambian las reglas del juego y lo importante que es adoptarlas pronto.

Diversas innovaciones, como los medicamentos, los trenes y la imprenta, han provocado un cambio total en el entorno de las empresas, por lo que hay que estar atento a la próxima gran novedad para su negocio. Su competencia en la industria estará ansiosa por implementar innovaciones, por lo que su empresa necesita mantenerse informada sobre los nuevos desarrollos para permanecer a la vanguardia de la industria. La transformación digital es la clave para seguir compitiendo por la atención de los clientes.

Innovaciones basadas en el ecosistema: La transformación digital también puede ser necesaria a través de cambios a gran escala basados en el ecosistema. Estos cambios pueden ser imprevistos para la empresa, como la pandemia de Covid-19; sin embargo, la empresa necesita superar estos retos utilizando métodos nuevos e innovadores. Los cambios del ecosistema también pueden ser cambios económicos, un cambio hacia las colaboraciones en la industria, cambios normativos o legales, cambios sociales o incluso cambios geopolíticos en el entorno externo.

¿Cómo ha ayudado la transformación digital a las empresas?

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Para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores:

La transformación digital puede ayudar a las empresas a satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes de forma rápida y cómoda. Al centrarse más en mejorar la experiencia del cliente, las empresas pueden asegurarse de que los clientes reciben el servicio que merecen.

Por ejemplo, Dominos ha llevado a cabo una exitosa transformación digital a través de su estrategia digital mobile-first. Esta estrategia digital incluía la búsqueda de una mejor forma de conectar con los clientes a través de sus dispositivos móviles. Esto les llevó a crear aplicaciones para fomentar los pedidos a través de dispositivos móviles que fueran intuitivos y fáciles de usar.

Esto llevó a que los pedidos a través del móvil se convirtieran en el flujo de ingresos dominante para Dominos, y este mismo concepto se desarrolló aún más para incluir una variedad de otros dispositivos móviles, incluyendo smartwatches, televisores inteligentes, Siri, Google Home, etc. Están estudiando la posibilidad de invertir en IA conversacional y tecnologías cognitivas para mejorar aún más la experiencia del usuario.

Reducción de costes:

La transformación digital también es una forma eficiente para que las empresas reduzcan costos, utilizando las nuevas innovaciones que se han popularizado en la industria. Por ejemplo, las empresas adoptan la automatización para ayudar a reducir la cantidad de tiempo que se dedica a realizar tareas repetitivas.

El aprendizaje automático y la IA están ayudando a dar a los empleados más libertad para centrarse en tareas estratégicas de alto nivel en lugar de realizar tareas manuales. Las empresas tienen la oportunidad de reducir los errores, minimizar el tiempo dedicado a las tareas manuales y disminuir la carga de trabajo de los empleados mediante programas, aplicaciones y procesos automatizados.

Los costes pueden reducirse hasta en un 90% si se digitalizan los procesos que requieren mucha información. Un buen ejemplo de reducción de costes es cómo GE ha planeado empezar a imprimir digitalmente las bases de las turbinas, reducir los costes de mano de obra y aumentar la producción hasta en un 30%.

Fomentar la eficiencia y la innovación:

La eficiencia y la innovación siempre han sido los motores de los procesos y flujos de trabajo básicos de una organización. La transformación digital es clave para impulsar la innovación y aumentar la eficiencia simultáneamente.

Un buen ejemplo es la afluencia de herramientas de gestión de proyectos y colaboración como Slack, Asana, Trello y la suite de Google para promover una mejor comunicación entre los empleados. Normalmente, los trabajadores pasan el 28% de la semana laboral gestionando y respondiendo correos electrónicos.

Estas herramientas hacen que la gestión de los proyectos sea más eficiente, al tiempo que reducen las tareas serviles, promoviendo pensamientos e ideas nuevas e innovadoras. Las organizaciones habilitadas digitalmente llevan la delantera, y todo negocio o empresa debe considerar la transformación digital como un requisito para acelerar el crecimiento en el futuro.

Mantener la competitividad en la industria:

Todas las industrias están al acecho de la próxima gran cosa, y usted tiene que mantenerse vigilante para permanecer en la competencia. Como los gustos de los consumidores cambian constantemente, el sector debe adaptarse continuamente, lo que provoca una competencia más feroz dentro de las empresas del sector

Por ejemplo, Porsche ha establecido una estrategia de transformación digital llamada 2025 Plus, y han creado una división especial, el Laboratorio de Innovación, para cumplir estos objetivos. En la actualidad, Porsche también ha utilizado la transformación digital para crear un CRM central para almacenar los datos de los clientes y asignar una identificación única para cada punto de contacto.

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