Vida en planetas como la Tierra

Estudio afirma que ningún exoplaneta puede albergar vida al igual que la Tierra

El estudio descubrió que las estrellas con la mitad de la temperatura del Sol no pueden sostener biosferas similares a la Tierra.

Un nuevo estudio de los exoplanetas -planetas más allá de nuestro sistema solar- ha revelado que ninguno de ellos, a pesar de que se pensaba que eran habitables, podría tener las condiciones adecuadas, similares a las de la Tierra, para sustentar la vida.

Los investigadores se centraron en comprender las condiciones necesarias para la fotosíntesis basada en el oxígeno que permite que florezcan las complejas biosferas que se encuentran en la Tierra. Aunque se ha confirmado que hay miles de planetas en nuestra propia Vía Láctea, los que tienen condiciones similares a las de la Tierra y están en la zona habitable no son muy comunes, afirma el estudio.

Por zona habitable se entiende la región alrededor de una estrella en la que la temperatura es la adecuada para que exista agua líquida en la superficie del planeta.

El estudio, titulado “Efficiency of the oxygenic photosynthesis on Earth-like planets in the habitable zone” (Eficiencia de la fotosíntesis oxigenada en planetas similares a la Tierra en la zona habitable), se ha publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los investigadores afirmaron que sólo Kepler-442b -un planeta rocoso con una masa dos veces superior a la de la Tierra- se acerca a recibir la radiación necesaria para sostener una gran biosfera. Este planeta, según el estudio, se encuentra a unos 1.200 años luz de distancia y orbita alrededor de una estrella moderadamente caliente.

La investigación evaluó la cantidad de energía que estos planetas similares a la Tierra recibían de su estrella anfitriona y si era suficiente para que los organismos vivos “produjeran eficazmente los nutrientes y el oxígeno molecular” que son fundamentales para la vida compleja.

Incluso los planetas que orbitan alrededor de estrellas más frías, conocidas como enanas rojas, que arden a aproximadamente un tercio de la temperatura del Sol, no pudieron recibir suficiente energía para activar siquiera la fotosíntesis, reveló el estudio.

Este estudio pone fuertes restricciones en el espacio de parámetros para la vida compleja, por lo que, desafortunadamente, parece que el “punto dulce” para albergar una rica biosfera similar a la de la Tierra no es tan amplio”, dijo en un comunicado Giovanni Covone, profesor de la Universidad de Nápoles y autor principal del estudio.

El equipo calculó la cantidad de radiación fotosintéticamente activa (RFA) que un planeta recibe de su estrella. Descubrieron que las estrellas con una temperatura cercana a la mitad de la del Sol no pueden sustentar biosferas similares a la de la Tierra, ya que no suministran suficiente energía en el rango de longitudes de onda correcto. El estudio dice además que incluso si la fotosíntesis oxigénica fuera posible, estos planetas no podrían sostener una biosfera rica.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.