Capitaria bróker chileno

Capitaria: ¿Es una buena oportunidad o un riesgo innecesario?

Actualmente nos encontramos en un mundo que vive turbulencias económicas en varios aspectos. El valor de ciertas empresas sube una semana, pero a la siguiente baja y cae rotundamente. ¿Qué tan bueno es introducirse en el mundo del trading? ¿Es factible confiar en empresas como Capitaria?

Nadie lo predijo, nadie se lo imaginó. Lo cierto es que el coronavirus llegó a cambiar el mundo como lo conocíamos. Hoy en día es difícil pensar en cuándo volveremos a salir, cuándo volveremos a divertirnos fuera de casa, e incluso para algunos, cuándo volveremos a encontrar trabajo. Las cosas están difíciles.

Todas estas inseguridades se extrapolan al ámbito empresarial, ya que muchas faenas, sean o no productivas, están a la espera de volver a funcionar a sus ritmos habituales. Esta incertidumbre se transmite directamente a los mercados, en donde prácticamente todos los días hay variaciones en el valor de industrias, empresas, monedas, entre otros.      

¿Es conveniente invertir en el mundo de hoy? Muchos responderán afirmativamente, ya que siempre existen posibilidades de inversión. Hay apuestas mucho más riesgosas que otras, pero lo que realmente puede ser peligroso es depositar la confianza en empresas que dicen brindar asesorías económicas sin contar con la experiencia suficiente para hacerlo de forma segura.

Si hacemos un barrido rápido por internet, en Chile hay muchas personas que dicen ser expertas y exitosas en este mercado llamado trading, término que ha comenzado a ganar más pantalla en redes sociales. ¿Qué diferencia hay entre estos “traders” y empresas como Capitaria? 

Primero hay que entender qué es el trading 

Para algunos es una especie de promesa de prosperidad económica rápida y para otros es prácticamente un proceso metodológico en el cual el dinero invertido se puede o no multiplicar, dependiendo de los riesgos que se tomen, a largo o mediano plazo. Pero ¿en qué se invierte el dinero? ¿Cómo se gana en este negocio? ¿Qué se necesita para entrar en este mundo?

Por definición, el trading consiste en la compra y venta de activos que contienen una liquidez positiva en el mercado financiero. Estos pueden ser acciones, divisas, futuros, entre otros. El objetivo central de este proceso es obtener ganancias monetarias al generar una plusvalía con la acción.

Desde Capitaria explican: “A diferencia de una “inversión tradicional”, el trading es una inversión más de corto plazo (semanas, días, horas e incluso minutos). El trading te permite estar dentro del mercado financiero, participando de sus movimientos. Esto se llama estar expuesto al mercado. Es una buena opción para los que quieren tener independencia al momento de invertir y tomar el control de su capital de riesgo”.

Y es que para todos aquellos que entienden poco y nada de lo anteriormente señalado, han surgido empresas que actúan de intermediarios entre el que quiere hacer trading y los mercados. A estas empresas o personas se les llama brokers, los cuales generalmente cuentan con plataformas y herramientas online especializadas para ofrecer asesoramiento.

Actualmente para iniciarse en el trading se necesitan básicamente cuatro cosas: Un computador o portátil; una conexión a internet; un bróker que actúe de intermediario; capital inicial para la compra de acciones y divisas o CFDs (Contract for Difference), derivado financiero con el cual opera Capitaria en Chile.

Los riesgos de hoy

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, y más aún, con el apogeo de las actuales redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube y WhatsApp, los métodos de estafa y engaño han crecido con gran consideración. Respecto al ámbito de las inversiones, lo más común ha sido caer en las conocidas estafas piramidales.

Según una encuesta realizada por Better Business Bureau, Finra y el Centro de Longevidad de Stanford en 2019, la gran mayoría de las estafas por internet se concretan cuando el estafador se pone en contacto con la víctima. Cerca de un 50 % de los encuestados admitieron haber caído en alguna estafa, sin embargo, un 23 % señaló haber perdido dinero.

En Chile, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana de 2019, ha existido un gran aumento de casos de personas que han admitido ser víctima de algún ilícito por internet, pasando de un 1,6 % en 2018 a un 2 % el año pasado. Ahora, con la llegada de la pandemia del COVID─19 esto podría aumentar, ya que el tráfico de datos ha aumentado en cuarentena.

A su vez, en el mundo del trading también existen inescrupulosos que se dedican a engañar personas bajo promesas de dinero fácil. “Consigue una mejor vida con estas simples técnicas online” o “Conoce cuál es el mejor método para obtener dinero desde casa”, son ejemplos de los carteles difundidos por las redes.

“Considerando la escasa regulación que existe en Chile para las empresas dedicadas al trading e inversiones por internet, es común que sigan existiendo este tipo de estafas. Por lo general, se trata de grupos que ofrecen una gran rentabilidad en corto tiempo, pero que en realidad son fachadas que delincuentes ocupan para realizar una estafa piramidal”, establecen desde Capitaria.

Consideraciones importantes

Una estafa piramidal funciona como un mecanismo en el cual, una persona o grupo ofrece grandes ganancias mediante una inversión realizada por la víctima, quien unida a otras van creando un pozo de dinero que se va repartiendo, haciendo creer que el negocio si es real. El problema llega cuando las víctimas se acaban y el dinero del supuesto negocio se agota.

Por lo general, este es uno de los métodos más utilizados por algunos “traders”, quienes prometen manejar las cuentas de sus víctimas, cuando en realidad se guardan el dinero para ellos y se terminan fugando.

Por esto, Capitaria es una empresa que ya cuenta con varios años de funcionamiento en el mundo del trading y las inversiones, señalan que: “Antes de contratar cualquier servicio o empresa que se dedique a esto, hay que investigar a fondo su credibilidad, ver si cuenta con las herramientas necesarias para hacerlo y dominar primero los conocimientos económicos básicos requeridos para empezar a operar en el mercado”.

¿Por qué Capitaria es una buena opción?

La empresa Capitaria, es un bróker especialista en trading e inversiones que ha actuado en el mercado por más de 15 años, en donde más de 20.000 personas que han decidido emprender camino en el mundo del trading han depositado su confianza en ellos. Gracias a su gestión, mensualmente mueven alrededor de 2,5 billones de dólares.

A diferencia de otras empresas que transan con los valores de acciones y divisas, el trading realizado en Capitaria se ejecuta con contratos por diferencia: “Los CFDs son productos o derivados financieros que se basan en el valor de un activo subyacente. Es un contrato entre dos partes, un comprador y un vendedor, donde especulan con respecto a las fluctuaciones de precio del activo subyacente. El precio del CFD replica el precio del activo”, explican desde Capitaria.

Al momento de adquirir un CFD, no se está comprando el activo, por el contrario, se toma una posición respecto a la variación del precio del activo. En ese sentido, Capitaria lo que hace es actuar como intermediario entre las dos partes cobrando lo que se denomina spread, que es la diferencia entre el precio de compra y de venta de un CFD.

Pero ¿en qué se diferencia Capitaria de otra empresa que se dedica a lo mismo? Para entenderlo, hay que dejar en claro lo que es una FinTech. Este término, proviene del lo que en inglés se conoce como “Financial Technology”, que son el grupo de empresas que aplican las nuevas tecnologías en favor de las actividades financieras y la inversión.

Aunque parezca algo nuevo, lo cierto es que las FinTech son empresas que vienen operando desde hace bastante tiempo de forma exitosa, tanto así que en el mundo algunas han superado en valor a las bancas tradicionales más importantes que por años lideraron el mercado. Sin embargo, en Chile y Latinoamérica prácticamente no existe regulación para ellas.

La regulación es necesaria

En ese sentido, Capitaria ha abogado por cambiar ese panorama, exigiendo al Estado la creación de una ley que permita regular estas instituciones, y a su vez, proteger a los clientes de las estafas que abundan en la red. Junto a otras empresas, Capitaria pertenece a la Asociación de Empresas FinTech de Chile (FinteChile).

“Debieran existir reglas para aquellas nuevas empresas que quieran entrar al mundo de las FinTech. Estas deberían por lo menos, poseer un capital adecuado que permita a los clientes tener la tranquilidad de que su dinero está siendo bien resguardado”, manifiestan desde Capitaria.

Por estas razones, es importante que, al momento de elegir una empresa para realizar transacciones bancarias, movimientos financieros, inversiones o trading, hay que fijarse que por lo menos pertenezca a alguna organización que brinde seguridad como es el caso de FinteChile. Conocidas compañías como Khipu, Mercadopago y Fintonic están dentro del mismo grupo que Capitaria.

El uso de la tecnología a favor del trading

Una de las ventajas que posee confiar en Capitaria, es que en esta empresa se preocupan constantemente por encontrar las tecnologías más útiles relacionadas al mundo del trading. En este sentido, en su plataforma poseen un panel o dashboard, en donde se representan de manera gráfica muchos datos que cambian en tiempo real.

La plataforma de Capitaria muestra datos desplegados en un tablero digital, en donde se pueden observar las fluctuaciones acerca de los valores que van tomando los activos financieros con los cuales se realizan las transacciones de CFD entre traders y vendedores.

“En Capitaria le sacamos el máximo provecho a la tecnología. Somos una empresa data driven, por lo que tomamos todas las decisiones con base en datos numéricos para todos nuestros procesos. Además, ayudamos a nuestros traders con la misma filosofía. Les damos consejos de cómo mejorar sus operaciones de trading basados en transacciones anteriores y su porcentaje de pérdidas y ganancias”, explicaron desde Capitaria en un reportaje.

De igual modo, en Capitaria cuentan con una innovadora aplicación para teléfonos móviles. Esto permite a sus clientes poder operar desde cualquier parte del mundo mientras cuenten con una conexión a internet. De igual forma, brindan ayuda a aquellas personas con discapacidades físicas, teniendo por ejemplo, una mesa de dinero que permite operar a personas ciegas.

Gracias a estas innovaciones, Capitaria ha recibido distintas condecoraciones por su aporte al generar oportunidades de negocios distintas. De hecho, este año ganaron el premio Rankia por ser la mejor empresa en materias de atención al cliente.

Una de las diferencias que hacen de Capitaria una empresa más inclusiva, es que disponen de un sitio web siempre actualizado, en donde asesoran a todo tipo de trader, es decir, a los que ya llevan tiempo en este mundo, y a los que recién se están iniciando. Para estos últimos disponen de una muy buena plataforma de aprendizaje, una serie de vídeos y artículos semanales con datos relevantes para la práctica del trading.

¿Cómo iniciarse en el mundo del trading con Capitaria?

Capitaria se define como un Bróker hecho por Traders para Traders. Siguiendo esa lógica se preocupan porque todos sus nuevos clientes cuenten con las herramientas necesarias para iniciarse en el mundo del trading.

Para comenzar a operar en este vertiginoso, pero adrenalínico mundo del trading es necesario poseer un capital inicial mínimo de 400 $USD, lo que en pesos chilenos se traduce en $300.000 aproximadamente. La apertura de una cuenta en este sitio siempre será gratis, pero poseer este piso mínimo es esencial.

La cuenta más básica que existe es la Start, la cual tiene una mantención de 3 $USD por mes y cuenta con acceso a un Newsletter (Columna de opinión + Plan de Trading semanal + Oportunidades de trading diarias), seminarios y webinars exclusivos, 16 instrumentos para operar y un apalancamiento de 0, x2 y x4.

En cambio, para los más especializados en este tema, Capitaria ofrece dos planes que no tienen costo de mantención mensual, pero que requieren una inversión de $5.000.000 para la cuenta Pro y una de $25.000.000 para la cuenta Premium. Estas tienen los mismos beneficios que la cuenta Start, salvo que poseen más de 450 instrumentos para operar, un apalancamiento máximo de x100. Además, ofrece cursos avanzados de análisis técnico, junto con una atención personalizada del equipo de traders.

“El apalancamiento te permite tener una mayor exposición al mercado de la que tendrías sólo con tu capital. A mayor nivel de exposición al mercado, puedes obtener mayores beneficios, pero también estarás asumiendo mayor riesgo. Se puede estar apalancado x2, x4 hasta x100 en Capitaria. Esto significa que pequeñas fluctuaciones de precio en un activo pueden significar grandes ganancias o pérdidas en tu capital”, explican desde Capitaria.

Una vez teniendo una cuenta abierta en Capitaria, se tendrá que descargar la plataforma MetaTrader 4 disponible para PC, MAC, Android y iOS. Esta aplicación permite acceder a todos los datos del mercado en tiempo real y conectar directamente con la cuenta comercial creada en Capitaria.

Inversión en época de coronavirus

La pandemia del COVID─19 ha significado un duro golpe para el mundo. La paralización de actividades industriales y comerciales ha puesto a la economía mundial en duros aprietos. Muchos países se están endeudando para poder salir de este verdadero hoyo y otros están creando medidas en favor de la protección de sus empresas esenciales.

Entonces, ¿es posible invertir en una época de tantas turbulencias? Desde Capitaria responden que sí. Semana a semana, en su Weekly Digest, suben los denominados planes de trading en donde destacan las oportunidades que existen de inversión y las fluctuaciones que tienen ciertos valores en el mercado.

Pese a la pandemia estos planes no se han dejado de hacer. “En el caso de los que hacen trading, estamos viviendo días complejos. Si bien se presentan muchas oportunidades con la elevada volatilidad que existe actualmente, es fácil quedar atrapado por los rápidos movimientos que presenta cualquier instrumento financiero. Además, hemos visto cierres momentáneos de algunos mercados, lo que es más preocupante cuando un trader deja una operación abierta de un día a otro y mucho peor es el dejar posiciones abiertas por el fin de semana”, señalan desde Capitaria.

Las oportunidades sí existen

Los riesgos que existen al realizar trading hoy en día existen, pero en Capitaria siempre brindan el asesoramiento adecuado para tomar la mejor decisión. En esa misma línea, la compañía sugiere realizar operaciones con poco apalancamiento, de corta duración y con un stop loss que debe quedar establecido de inmediato en el momento que se ingresa una orden.

La volatilidad que existe ahora en el mercado es una oportunidad real para los inversores, quienes siendo unos estudiosos en materias económicas y estando al tanto de los movimientos minuto a minuto, siempre encontrarán oportunidades. Un ejemplo claro es lo que pasa con el valor del cobre. Durante muchas semanas estuvo en valores muy bajos, pero cuando se comenzaron a conocer algunos desconfinamientos en China y otros países, el asunto se revirtió.

Con la reactivación de las industrias, el valor de materias primas como el cobre subirán de precio ante la necesidad de las empresas que lo necesitan para producir. En Chile específicamente, la reducción de la oferta también provoca un aumento en su valor. Ese tipo de oportunidades son las que los traders que operan en Capitaria, tienen la capacidad de analizar y utilizar a su favor.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.