Reducción de gases contaminantes

El incipiente mercado de los vehículos electricos en América Latina

Los países de América Latina y el Caribe, que aún se encuentran en una fase temprana de adopción de la tecnología, están aumentando gradualmente el número de vehículos eléctricos de propiedad privada en las calles. En 2020, había 10.766, con el apoyo de una red de 1.292 estaciones de carga públicas. Se espera que la tendencia se acelere a medida que los gobiernos realicen la transición hacia un transporte más limpio.

El sector del transporte es la mayor fuente de emisiones relacionadas con la energía en América Latina. El parque automovilístico de la región es responsable de cerca del 37% de las mismas, mientras que el resto corresponde a los camiones y al transporte público. Muchas ciudades tienen niveles inseguros de contaminación atmosférica.

Aun así, la región tiene una ventana de oportunidad crítica para electrificar su sector del transporte, dicen los expertos. América Latina tiene una de las matrices eléctricas más limpias del mundo, con un 60% de capacidad instalada procedente de energías renovables, superior a la media mundial. También cuenta con el parque automovilístico de más rápido crecimiento del mundo, que se espera que alcance los 200 millones en 2050.

He aquí una instantánea del mercado de vehículos eléctricos en algunos países de la región.

Chile

Desde 2016, Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Electromovilidad, que incluye el objetivo de electrificar el 40% de la flota privada para 2050. El gobierno espera que su flota pública, privada y comercial de VE alcance los cinco millones a mediados de siglo. Esto evitaría la emisión de 11 millones de toneladas de CO2 al año, según las estimaciones del Gobierno.

Ya hay 581 coches eléctricos en Chile, todos ellos importados. El país también cuenta con dos corredores principales de recarga rápida. Uno se conoce como VOLTEX y está situado en la zona Centro-Sur, mientras que el segundo se encuentra en el sur del país y está conectado con la provincia argentina de Neuquén.

Franco Basso, investigador de vehículos eléctricos de la Universidad Católica de Valparaíso, destacó los pasos que ha dado el Gobierno hasta ahora, pero reclamó más estaciones de recarga y precios más bajos, que califica como las principales barreras. La mayoría de los coches eléctricos se encuentran en las ciudades más grandes de Chile, siendo el Hyundai Ioniq el modelo más vendido.

Argentina

Argentina no cuenta con una legislación nacional para la movilidad eléctrica. Sin embargo, esto podría cambiar este año, ya que el presidente Alberto Fernández ha presentado al Congreso un proyecto de ley que incluye beneficios fiscales generales para la compra de vehículos eléctricos. Con un centenar de coches eléctricos y muy pocos autobuses eléctricos, el país se queda atrás en comparación con sus vecinos Uruguay y Chile.

Ricardo Berizzo, miembro de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos (AAVEA), dijo que la transición hacia los vehículos eléctricos será más difícil para Argentina, Brasil y México, ya que son los principales países productores de vehículos de la región. Los tres deberían trabajar juntos, ya que sus industrias están conectadas a través de las importaciones y exportaciones.

En Argentina ya se fabrican tres coches eléctricos. Son: Sero Electric de Movi Electric; Tito de Coradir; y Volt de Volt Motors. También hay coches importados, como el Kangoo ZE de Renault, el Leaf de Nissan, el E5 de BYD y el E-Tron de Audi. El fabricante chino Chery dijo recientemente que podría empezar a producir vehículos eléctricos en Argentina.

Brasil

A pesar de contar con una de las redes eléctricas más limpias de América Latina, Brasil se está quedando atrás en la industria de los vehículos eléctricos, ya que el gobierno se ha estancado en las políticas existentes y hay una falta de coordinación entre los investigadores, los gobiernos central y local y los fabricantes.

En diciembre de 2019 había aproximadamente 1.000 VE en las carreteras de Brasil, con 500 estaciones de carga. Sin embargo, estas cifras se consideran muy por debajo del potencial de Brasil. “Brasil sigue viviendo en el siglo pasado”, dijo Adalberto Maluf, presidente de la Asociación Brasileña de Vehículos Eléctricos (ABVE).

Brasilia contaba con dos importantes políticas que podrían haber estimulado el mercado de los vehículos eléctricos: Inova Energia (2013-2017); y Rota 2030, pero las presiones empresariales dejaron atrás a los VE. “Los grupos de presión han desbaratado la versión de Rota 2030 que se aprobó, tirando el plan de eficiencia energética a la basura”, dijo Maluf.

La falta de incentivos sectoriales para abaratar los costes de los VE es otro cuello de botella. Con los elevados impuestos especiales, los VE siguen costando hasta un 25% más para los consumidores en comparación con los vehículos basados en combustibles fósiles, según ABVE.

Brasil sigue centrándose en los vehículos híbridos alimentados por etanol y baterías eléctricas. Sin embargo, esta estrategia podría dejar al país aún más rezagado, ya que EE.UU. y Europa ya están avanzando hacia la electrificación total del transporte e implementando zonas de bajas emisiones. “Si Brasil empieza a invertir mucho en el vehículo híbrido ahora, podría quedarse con un activo varado”, dijo Tatiana Bruce, investigadora de sistemas de energía sostenible de la Universidad de Lisboa.

Costa Rica

Los vehículos eléctricos llevan casi tres años ganando terreno en Costa Rica, impulsados por la Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico de 2018. Esta establece incentivos fiscales y no fiscales para acelerar la transición a vehículos de cero emisiones y promueve la adopción de VE y la infraestructura necesaria para sostenerlos. En 2017 había 147 coches eléctricos, hubo 340 en 2018 y 801 en 2019, el salto de 2018-19 representó un aumento interanual del 136%.

El país también cuenta con un Plan Nacional de Descarbonización que pretende modernizar el parque móvil, tanto público como privado, y promover el transporte eléctrico. El plan incluye una serie de objetivos, como alcanzar una cuota del 70% de autobuses y taxis con cero emisiones en 2035 y del 100% en 2050. También pretende reducir las emisiones del transporte de mercancías en un 20% para 2050.

México

Se ofrecen incentivos para los vehículos eléctricos privados a distintos niveles en diferentes estados. Por ejemplo, los propietarios de vehículos eléctricos, híbridos y de hidrógeno no pagan el impuesto federal sobre vehículos nuevos (ISAN). Estos incentivos han dado un impulso al mercado de vehículos eléctricos e híbridos. En 2018, México reportó un crecimiento del 68% con respecto al año anterior en la venta de vehículos eléctricos e híbridos, ya que alcanzaron más de 17,800. En 2019, los vehículos eléctricos e híbridos de enero a septiembre muestran un total de 955,393 unidades (aunque esta cifra está compuesta casi en su totalidad por híbridos).

En 2018, México comenzó a desarrollar su Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica, con el objetivo de alcanzar el 50% de híbridos o VE para 2040, y el 100% para 2050.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México cuenta con la infraestructura de recarga más amplia de la región, con más de 1.000 estaciones de carga instaladas en todo el país. Sin embargo, para Rodrigo Diáz, subsecretario de Planeación de la Movilidad de la Ciudad de México, los autos eléctricos aún están dirigidos a un sector muy pequeño y adinerado de la población.

“Los coches eléctricos siguen siendo coches de lujo. En las ciudades latinoamericanas, que tienen grandes problemas presupuestarios, subvencionarlos no tiene sentido”, afirma Díaz.

Perú

En agosto de 2020, el Ministerio de Energía aprobó disposiciones para implementar la futura infraestructura de recarga y suministro de energía para la movilidad eléctrica. Es decir, todo aquel que quiera instalar puntos de recarga en sus casas, centros de trabajo o aparcamientos privados podrá hacerlo. Un año antes, el ministerio declaró de interés nacional la promoción de los coches eléctricos e híbridos y los eximió del pago del impuesto selectivo al consumo.

Aunque el mercado de los coches ecológicos no es grande en comparación con otros países de la región, 2020 fue un año de altas ventas históricas con 552 híbridos y 26 eléctricos. El objetivo para 2030 es que el 5% de los coches y autobuses utilicen energía eléctrica. “El sector de los vehículos eléctricos en el país todavía no se mueve mucho. Donde estamos viendo una gran oportunidad es en el sector minero, donde estamos introduciendo nuestros camiones eléctricos para el transporte de materiales”, dijo José Luis Torres, gerente de ventas de BYD Perú.

Bolivia

En su primer día como alcalde de La Paz, Iván Arias llegó en un coche eléctrico. Esto marcó un hito en el país y demostró que hay algunos en el gobierno abiertos a este tipo de movilidad. El coche que condujo Arias era un Quantum 100% eléctrico, fabricado en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde estos vehículos tienen descuentos fiscales.

“Somos una empresa boliviana con presencia en la región, donde queremos seguir expandiéndonos. Estamos en Bolivia, Perú, Paraguay y El Salvador, y queremos entrar pronto en el mercado mexicano”, dijo Carlos Soruco, director y fundador de Quantum, que tiene un proyecto para producir baterías con litio boliviano.

Colombia

El último día de 2020, el Ministerio de Hacienda publicó un decreto que exime la importación de vehículos eléctricos de los derechos de importación hasta 2022. Desde 2018, Colombia ha desarrollado un marco regulatorio para promover la transición a los VE, con varias leyes que reducen los impuestos y eliminan las restricciones al tránsito, como ocurre con los coches convencionales.

El principal objetivo del país es alcanzar los 600.000 vehículos eléctricos en las carreteras colombianas para 2030. Sólo en 2020 se vendieron 1.321 vehículos. Marco Pastrana, gerente de división del fabricante chino BYD y del japonés Mitsubishi, dijo: “Colombia es el país que más vehículos eléctricos vende en América Latina”.

Ecuador

En el primer trimestre de este año se han vendido 19 coches eléctricos en todo el país, según la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade). Como las ventas son escasas en medio de la pandemia, es difícil que en 2021 se superen las 106 unidades vendidas el año pasado.

Asimismo, el sector automotriz espera que el Gobierno acelere la promulgación de proyectos que incentiven el uso de estos vehículos. Un reglamento de la Ley de Eficiencia Energética, así como la Ley de Movilidad Eléctrica, están a medio camino de entrar en vigor.

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